www.gacetadeprensa.com
Masacres en Darfur: 90 civiles asesinados en diez días, algunos por motivos étnicos
Ampliar

Masacres en Darfur: 90 civiles asesinados en diez días, algunos por motivos étnicos

lunes 25 de agosto de 2025, 12:39h

En Sudán, aproximadamente 90 civiles han sido asesinados en un periodo de diez días en la región de Darfur, con indicios de que algunos crímenes tienen un carácter étnico. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia y las ejecuciones sumarias, especialmente en el campamento de Abu Shouk, donde la mayoría de las víctimas pertenecían a la tribu Zaghawa. Además, se reporta un incremento alarmante de casos de cólera en el país, exacerbando una crisis humanitaria ya crítica. La situación se complica con ataques a convoyes humanitarios y el secuestro de desplazados internos, lo que pone en riesgo la asistencia necesaria para la población afectada.

La situación en Darfur evoca los momentos más oscuros del conflicto sudanés, donde la violencia ha cobrado un alto precio en vidas humanas. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó el viernes que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han asesinado a aproximadamente 90 civiles en un lapso de diez días, en el marco de una ofensiva paramilitar dirigida hacia El Fasher, capital de Darfur del Norte, y el campamento vecino de Abu Shouk, que alberga a decenas de miles de desplazados por la guerra.

Entre el 11 y el 20 de agosto, se registraron 89 muertes civiles, 16 de ellas resultantes de ejecuciones sumarias, siendo Abu Shouk el lugar donde se concentraron la mayoría de estos crímenes.

Dimensión étnica

Los investigadores han expresado su preocupación por un posible aumento en el número de víctimas mortales, especialmente debido a la dimensión étnica que caracteriza algunos de estos incidentes. En un caso reportado en El Fasher, un hombre fue asesinado tras identificarse como miembro de la tribu Berti, lo que indica un patrón alarmante.

Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina, subrayó que en Abu Shouk, la mayoría de las víctimas pertenecían a la tribu Zaghawa. “Estos asesinatos motivados por etnicidad generan temores sobre un posible estallido de violencia comunitaria en la región”, advirtió.

El portavoz también destacó que el patrón de ataques contra civiles y homicidios intencionados, considerados violaciones graves del derecho internacional humanitario, intensifican las inquietudes sobre la violencia étnica. “Estos ataques son inaceptables y deben cesar inmediatamente”, enfatizó.

Hombres secuestrados

Aparte de las muertes, se han recibido informes preocupantes sobre el secuestro durante los ataques del 16 de agosto, donde al menos 40 hombres desplazados internos fueron capturados, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La crisis humanitaria en El Fasher ha alcanzado niveles críticos tras más de un año bajo asedio. Hay un creciente riesgo de hambruna tanto en esta ciudad como en otras áreas de Darfur del Norte.

"Nos preocupa profundamente que quienes intentan proporcionar ayuda humanitaria sean atacados nuevamente. El 20 de agosto, un convoy humanitario de la ONU compuesto por 16 camiones con alimentos esenciales fue blanco de ataques aéreos en Mellit", indicó Laurence. Este ataque sigue a otro incidente similar ocurrido el 2 de junio en Al Koma.

Protección a los civiles

Laurence recordó que tanto la asistencia como los trabajadores humanitarios están protegidos por el derecho internacional humanitario y no deben ser atacados. "Los ataques contra operaciones humanitarias solo agravan la situación relacionada con los derechos humanos", alertó.

Bajo instrucciones del titular Volker Türk, Laurence instó a todas las partes involucradas en el conflicto a tomar medidas concretas e inmediatas para garantizar la protección civil, incluyendo asegurar rutas seguras para quienes deseen abandonar zonas afectadas y facilitar asistencia humanitaria sin obstáculos.

Cólera y crisis sanitaria

En cuanto a la crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó casos recientes de cólera en 18 estados sudaneses. Desde julio, se documentaron más de 100.000 casos y al menos 2741 muertes. Los estados más afectados incluyen Jartum, Jazirah, Gedaref y Nilo Blanco; además, el 12% corresponde a niños menores de cinco años.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, explicó cómo la enfermedad se ha propagado rápidamente y ahora afecta también a los tres estados Kordofán. "El cólera es tratable", afirmó Lindmeier.

No obstante, el acceso limitado a atención médica debido al conflicto ha generado una grave crisis humanitaria y sanitaria en Darfur. Se estima que el 38% de las instalaciones sanitarias están inoperativas y las tasas de vacunación infantil han disminuido drásticamente.

A medida que aumenta también la desnutrición aguda entre los niños —con aproximadamente 20.000 ingresados este año— continúan los asaltos contra instalaciones médicas por todo el país.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
90 Civiles asesinados en diez días
16 Civiles víctimas de ejecuciones sumarias
40 Desplazados internos secuestrados durante los ataques
100,000 Casos de cólera documentados desde julio de 2024
2,741 Muertes por cólera reportadas

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántos civiles han sido asesinados en Darfur en los últimos diez días?

Unos 90 civiles han sido asesinados en un periodo de diez días, del 11 al 20 de agosto.

¿Qué grupos étnicos se mencionan en relación con los asesinatos?

Se menciona que la mayoría de los muertos pertenecían a la tribu Zaghawa y que hubo un caso donde un hombre fue asesinado por ser de la tribu Berti.

¿Qué acciones se están tomando para proteger a los civiles?

Se ha instado a todas las partes del conflicto a adoptar medidas concretas e inmediatas para garantizar la protección de la población civil y facilitar la asistencia humanitaria sin trabas.

¿Cuál es la situación sanitaria en Sudán actualmente?

La situación sanitaria es crítica, con más de 100,000 casos de cólera reportados y un aumento en la desnutrición aguda entre los niños.

¿Qué está sucediendo con la asistencia humanitaria en Darfur?

Los ataques contra operaciones humanitarias han empeorado la situación de derechos humanos y se ha alertado sobre el riesgo creciente de hambruna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios