www.gacetadeprensa.com
Greenpeace utiliza la IA para desnudar a los candidatos al 23-J por el cambio climático
Ampliar

Greenpeace utiliza la IA para desnudar a los candidatos al 23-J por el cambio climático

miércoles 12 de julio de 2023, 12:29h
Escaladores de Greenpeace han desplegado una pancarta de 14 metros en la puerta de Alcalá, en el centro de Madrid, en la que se puede ver a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo quemados y sudorosos, sufriendo los efectos del cambio climático en su piel.

Gracias a la inteligencia artificial, los candidatos y la candidata de los principales partidos aparecen con diferentes expresiones faciales, de mayor o menor preocupación, atendiendo a las propuestas y actuaciones políticas de cada uno hasta el momento. La organización ecologista les formula una pregunta clara y directa: “¿El cambio climático os la suda?”.

Con esta acción, Greenpeace irrumpe en la campaña electoral del 23J para señalar la urgencia de actuar ante la emergencia climática. Y, aunque las propuestas de los candidatos y la candidata tienen diferentes niveles de concreción y compromiso, denuncia que no se le está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro. Sin ir más lejos, la semana pasada se batió el récord de temperatura del planeta y en España tuvieron lugar inundaciones repentinas, y en este momento, en plena ola de calor, existe riesgo extremo de incendios forestales.

"Se están cruzando muchas líneas rojas en estas semanas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos encima el cambio climático con toda su crudeza. Nos jugamos mucho y tenemos poco tiempo: necesitamos que los partidos sean claros, que nos digan qué medidas concretas van a proponer y con qué recursos van a financiar la lucha contra la emergencia climática en nuestro país y en Europa. Esto no es una cuestión de izquierdas o derechas: es una cuestión de salud, de economía y, en definitiva, de futuro: nuestro futuro y el de las generaciones que vienen saldrá de las urnas”, ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

España ya se encuentra entre los países del mundo que más están sufriendo los impactos del cambio climático, según el informe “Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España”, elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Este estudio, publicado la semana pasada, revela que el ritmo de calentamiento es, y continuará siendo, más rápido en España que la media mundial, lo que provocará sequías cada vez más severas, pérdida de producción agrícola, la degradación de la vida en las ciudades y, en el peor escenario, una bajada de hasta el 3% del PIB para 2060. Además, estos episodios de calor extremo aumentarán notablemente el riesgo de muerte por hipertermia y las tasas de mortalidad se incrementarán durante las olas de calor prolongadas que duren más de dos días.

“La realidad es que vivimos en un país extremadamente vulnerable al cambio climático, y el debate político no puede seguir ignorando esta realidad. La ciencia es clara y en los próximos cuatro años nos jugamos el futuro del país. Negar esta realidad es una inmoralidad, pero retrasar las soluciones es una irresponsabilidad. Nuestras hijas e hijos y las próximas generaciones nos están observando”, ha concluido Saldaña.

La organización recuerda que luchar contra la emergencia climática es una enorme oportunidad para ganar en bienestar, salud, cohesión social y calidad democrática. Para ello ha hecho llegar a los partidos políticos 125 medidas para afrontar sin distracción la crisis climática. Bajo el lema "Vota por lo que más quieras", Greenpeace insta a la ciudadanía a movilizarse por sus derechos y los de las futuras generaciones, por una vida más sostenible, saludable y, en definitiva, más feliz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios