www.gacetadeprensa.com

Feminicidio

Condenan feminicidio en Navarra y apoyan a la víctima y su familia

22/05/2026@22:35:04

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado enérgicamente el feminicidio de una mujer en Navarra, expresando su apoyo a los familiares de la víctima. Ambas instan a las instituciones y a la sociedad a redoblar esfuerzos para prevenir más muertes por violencia de género. El Ministerio de Igualdad recuerda que existen recursos disponibles como el teléfono 016 y otros canales de asistencia para víctimas y testigos de situaciones de violencia. Es fundamental que la sociedad actúe ante estos casos.

Ministerio de Igualdad rechaza feminicidio en Alicante

El Ministerio de Igualdad ha condenado el presunto feminicidio de una mujer de 51 años en la provincia de Alicante, supuestamente asesinada por su pareja el 16 de mayo de 2026. Este caso eleva a 20 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año y a 1.361 desde 2003. La ministra Ana Redondo García y la delegada Carmen Martínez Perza han expresado su rechazo ante este acto violento y han instado a la sociedad y las instituciones a redoblar esfuerzos para prevenir más muertes. Se recuerda la disponibilidad del teléfono 016 y otros recursos para víctimas de violencia de género.

Cada 10 minutos, una mujer es víctima de feminicidio en el mundo

La ONU advierte que cada 10 minutos, una mujer es asesinada en el mundo, lo que equivale a aproximadamente 50.000 mujeres y niñas asesinadas en 2024 por parejas íntimas o familiares. Este alarmante aumento de feminicidios está impulsado por la discriminación de género, estereotipos dañinos y relaciones de poder desiguales. La violencia de pareja representa el 60% de estos crímenes, que ocurren tanto en el ámbito privado como público. África presenta las tasas más altas de feminicidio, mientras que la ONU trabaja para fortalecer leyes y políticas públicas que aborden esta crisis global. La violencia contra mujeres y niñas sigue creciendo, afectando especialmente a grupos vulnerables como periodistas y defensoras de derechos humanos.

  • 1

Condena por el feminicidio de una joven en Madrid

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado el feminicidio de una mujer de 21 años presuntamente asesinada por su pareja en Madrid el 9 de mayo de 2026. Este caso eleva a 19 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año. Las autoridades instan a la sociedad y las instituciones a redoblar esfuerzos para prevenir más muertes. Se recuerda que existen recursos disponibles para víctimas, incluyendo el teléfono 016, que ofrece asistencia las 24 horas.

Una mujer murió de manera violenta cada dos horas en América Latina en 2022

Al menos 4050 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado. Honduras fue el país con más crímenes de este tipo, con seis por cada 100.000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, El Salvador y Uruguay. La tasa más baja se observó en Cuba. La comisión económica para la región urge a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.