El buque sanitario ‘Juan de la Cosa’, perteneciente al Instituto Social de la Marina, abrirá sus puertas para visitas los días 22 y 23 de mayo de 2026, como parte de las actividades programadas en el marco de la Semana de la Administración Abierta (SAA). Esta iniciativa es promovida globalmente por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) con el fin de fomentar una cultura que una a las administraciones públicas y a los ciudadanos, centrada en valores como la transparencia, la integridad, la participación cívica y la rendición de cuentas.
Desde su incorporación en 2011 a esta Alianza, España ha participado activamente en ocho ediciones. La coordinación de esta iniciativa en el país está a cargo de la Dirección General de Gobernanza Pública, con el apoyo del Foro de Gobierno Abierto.
Reforma en el sistema complementario de pensiones
En el contexto de la Semana de la Administración Abierta, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevará a cabo una jornada informativa el próximo martes, 19 de mayo de 2025, entre las 12:00 y las 13:00 horas, que se desarrollará en formato online a través de Microsoft Teams. Durante este evento se abordará la reforma del sistema complementario de pensiones, que forma parte del segundo pilar del sistema español, regulado por la Ley 12/2022.
La subdirectora general de Promoción de Fondos de Pensiones de Empleo, Dña. Jana Isabel Calvo de Miguel, será quien presente los detalles del evento. El programa incluirá conceptos previos sobre la reforma, los motivos que llevaron a su implementación y los nuevos instrumentos disponibles. También se discutirán las ventajas para empresas y trabajadores, así como los avances que se están realizando desde el Ministerio para impulsar esta previsión social complementaria.
Visita a las instalaciones de la Seguridad Social y exposición sobre servicios electrónicos
El mismo día, 19 de mayo de 2026, se llevará a cabo un recorrido guiado por las instalaciones de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Castellón. Este evento incluirá una visita al museo dedicado a la Seguridad Social y una exposición sobre los servicios electrónicos ofrecidos por la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Las visitas se realizarán por la mañana en tres turnos (10:00, 11:00 y 12:00 horas), comenzando desde la entrada principal ubicada en Plaza Juez Borrull 14.
Visita al Centro Radiomédico español
El Instituto Social de la Marina también participará en esta semana con una jornada dedicada a visitas al Centro Radiomédico Español. Estas visitas están programadas para el 20 de mayo y requieren cita previa debido al aforo limitado. Este centro brinda asistencia sanitaria a distancia a marinos embarcados en cualquier lugar del mundo durante todo el año.
Bajo la guía experta de un facultativo especializado en sanidad marítima, los asistentes podrán conocer más sobre los procedimientos seguidos ante incidentes ocurridos a bordo y sobre la importancia crucial que tiene esta formación para futuros profesionales del sector marítimo.
Visita al Buque Sanitario ‘Juan de la Cosa’
Aparte del Centro Radiomédico, el Instituto Social de la Marina ofrecerá también visitas programadas al buque sanitario ‘Juan de la Cosa’ los días 22 y 23 de mayo. Esta actividad está organizada por varias entidades incluyendo el Instituto Social y tiene como objetivo mostrar al público el trabajo asistencial realizado por estos buques hospitalarios.
Los interesados deberán concertar cita previa debido al aforo limitado. Para obtener más información o inscribirse en estas actividades, pueden contactar mediante [email protected].
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es la Semana de la Administración Abierta?
La Semana de la Administración Abierta (SAA) es una iniciativa promovida a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de fomentar una cultura de transparencia, participación cívica y rendición de cuentas entre las administraciones públicas y los ciudadanos.
¿Cuándo se celebrará la jornada sobre la reforma en el sistema complementario de pensiones?
La jornada se llevará a cabo el martes, 19 de mayo de 2025, de 12:00 a 13:00 horas, en formato online a través de Microsoft Teams.
¿Quién dirigirá la jornada sobre pensiones?
La subdirectora general de Promoción de Fondos de Pensiones de Empleo, Dña. Jana Isabel Calvo de Miguel, será la encargada de presentar el contenido del evento.
¿Qué actividades están programadas para el 19 de mayo de 2026?
Se organizará un recorrido guiado por las instalaciones de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Castellón, que incluirá una visita al museo y una exposición sobre servicios electrónicos.
¿Cuáles son las fechas para visitar el buque sanitario 'Juan de la Cosa'?
Las visitas al buque sanitario 'Juan de la Cosa' están programadas para los días 22 y 23 de mayo de 2026.
¿Cómo se puede participar en las actividades programadas?
Para asistir a las actividades, es necesario rellenar un formulario de inscripción disponible en los enlaces proporcionados en la noticia.