www.gacetadeprensa.com
Israel-Palestina: 'El mundo es testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas'
Ampliar
(Foto: ONU)

Israel-Palestina: "El mundo es testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas"

viernes 05 de abril de 2024, 16:35h
Mientras las dos relatoras hablan de lo que está sucediendo en Gaza, el Ejército de Israel y los colonos judíos siguen atacando palestinos en Cisjordania. Ambas piden a los Estados miembros de la ONU a aplicar todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas posibles, así como los procesos judiciales, para poner fin “a este horror”.

“Estamos consternados por la masacre de civiles perpetrada por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas”, acaban de denunciar dos relatoras de la ONU.

Tras el asedio y la destrucción del hospital Al-Shifa, en el que, murieron trabajadores sanitarios y pacientes, las relatoras Tlaleng Mofokeng y Francesca Albanese instan a los Estados miembros de la ONU a aplicar “todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas posibles, así como los procesos judiciales”, para poner fin “a este horror”.

“El alcance de la atrocidad” en Al Shifa aún no se ha podido documentar por completo debido a su escala y gravedad, pero “representa claramente el asalto más horrendo a los hospitales de Gaza”, añadieron.

El asedio y la destrucción de un hospital y el asesinato de trabajadores sanitarios, enfermos y herido, recuerdan, están prohibidos por el derecho internacional. “Permitir que se produzca esta violencia ha enviado un claro mensaje al mundo y a la comunidad internacional de que la población de Gaza no tiene derecho a la salud”, sostienen.

“Las estrategias adoptadas por los líderes mundiales y los Estados no han conseguido poner fin a esta violencia atroz y grotesca que no cesa”

“Llegados a este punto, ya no estamos hablando de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de la atención sanitaria recibida con dignidad, sino de la aniquilación de cualquier infraestructura capaz de prestar primeros auxilios básicos. La destrucción deliberada de la infraestructura sanitaria en Gaza ha creado unas condiciones calculadas para destruir a la población angustiada y traumatizada”, añaden.

Ataques en Cisjordania

En Cisjordania y Jerusalén Oriental, continúan los ataques del Ejército israelí y los colonos a los palestinos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Israel ha demolido hoy viviendas en Umm ar Rihan.

Desde octubre y hasta el 1 de abril, OCHA ha registrado 704 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que han dejado 17 muertos y 400 heridos, mientras el Ejército ha asesinado a 428 palestinos, incluyendo 110 niños.

Durante el mismo período, unos 4760 palestinos han resultado heridos, entre ellos al menos 739 niños.

* Los relatores especiales y otros expertos independientes en derechos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. No forman parte del personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y no reciben un salario por su trabajo.

** Francesca Albanese es la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios