www.gacetadeprensa.com

El editor, los nuevos formatos y el futuro cercano

Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Aunque el editor español afirma muchas veces conocer las pautas del nuevo mercado, el camino por recorrer para su cambio de mentalidad es arduo y costoso. Muchos de los editores actuales no reconocen un defase paulatino entre su manera de entender los formatos y la transición de facto que se está produciendo a su alrededor. Cuando se les pregunta sobre las nuevas tecnologías, sus conocimientos tangibles son reducidos y se basan en conceptos generales mas intuitivos o instintivos, acertados en su generalidad por pericia o experiencia, pero sin conocimiento sustancial o tangible de la realidad que les acontece.
Esto quiere decir que se arropan en el papel que ha sostenido su entorno durante décadas, pero adolecen de la información necesaria sobre determinadas características básicas de la metamorfosis que se está produciendo, asentada en las siguientes pautas:

1) Los cambios tecnológicos van a producir unos años de cohabitación de formatos, que requieren un conocimiento básico de nuevas formas de entender la comunicación no basadas en el papel.

2) El periodista y editor deberían entender que, a distinto producto, existe distinta forma de emitir y distinta manera de comunicar los mismos contenidos.

3) El cambio de técnica también requiere un necesario cambio en el sistema de producción.

4) La diferencia de formato, al requerir distinto coste, diferente capital humano y distinta inversión, activo y pasivo, genera a su vez un plan de viabilidad, negocio y retorno de la inversión de duraciones diferentes. Los cambios tecnológicos afectan a los cambios empresariales y viceversa.

5) Cuando un editor no admite los cambios y se enroca en una posición defensiva ante ellos, la resistencia provoca estancamiento, y ésta, a su vez, retroceso.

6) Delegar es positivo, siempre y cuando el conocimiento del que delega haya sido trasvasado anteriormente al que tiene la responsabilidad de delegar dicho conocimiento.

7) Las formas de medir la audiencia en los nuevos productos son fundamentales para la orientación de un medio moderno, su comprensión debe ser un objetivo prioritario.

8) La publicidad en productos de última generación es la beta de mercado del futuro, su explotación es como filón de material precioso del cual, actualmente, solo se ve el vértice.

9) Investigar los movimientos de la competencia respecto a los nuevos formatos es interesante.

10) Informarse, adquirir productos de nuevas tecnologías de la información y usarlos, para un editor, es una fuente de inspiración y motivación.

Juan Pablo Mateos Abarca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios