www.gacetadeprensa.com

Los “Híbridos” Virtuales

Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Juan Pablo Mateos
Juan Pablo Mateos
La pretensión de aunar dos formas de ver la información, dos tendencias de dos generaciones, para conseguir aumentar el número de consumidores o lectores potenciales, es un acto de transición para los medios digitales como respuesta a las inquietudes tecnológicas de hoy.
Un “híbrido” es un elemento conformado por partes diversas que permiten ser combinadas para ofrecer más capacidades a un proceso, objeto o producto. Los híbridos incrementan las posibilidades de los desarrollos para abarcar el mayor arco posible de mercado y, con ello, obtener mayor respuesta de utilidad o consumo. Los libros digitales que imitan el “efecto tinta” sobre sus pantallas son un claro ejemplo de esta orientación; los PDF,s maquetados especialmente para formatos virtuales, que integran videos entre sus páginas, la última tendencia.

En Internet se han realizado múltiples operaciones para conseguir, por medio del acierto-error, una conjunción de facultades físicas (capacidades del papel) y etéreas (software y programación), y mezclar la realidad con el ficticio acto luminiscente de la pantalla, tan útil y práctico como evanescente.

Por ello, hay ejemplos paradigmáticos de tendencias que buscan que tanto el usuario avanzado, joven y sofisticado, como el individuo de edad elevada y pocas inquietudes digitales, mantengan el mayor tiempo posible su mirada o navegación en una página web concreta.

Para conseguir este efecto, se recurre a técnicas avanzadas disfrazadas de componentes sencillos, entre los casos más interesantes, destacarían:

/// La creación de documentos PDF con Scroll de navegación integrado y vídeos adheridos al documento o imagen, a veces incluyen transiciones 3D con efecto de “pasar página”.

/// El desarrollo de aparatos con apariencia de artículos clásicos pero avanzada tecnología en su interior: aparatos lectores de libros digitales, teléfonos con apariencia obsoleta y gran facilidad de uso, módems UMTS con software integrado de instalación automática, etc…

/// La creación de campos genéricos de búsqueda inteligente que sólo requieren escribir un término y se adaptan a errores de escritura, ortografía o gramática.

/// Google Gears, o herramientas de uso off-line, para personas sin conexión o con mala conexión en Internet.

/// El Blook, o e-book, libros sin papel ni tinta, que se publican en línea y son leídos en pantalla e impresos bajo demanda.

/// Correos híbridos, que envían una información tanto por correo electrónico como por correo físico. Estos sistemas incluyen un panel de control para hacer un Tracking en línea del envío y un recordatorio del transporte on-line. Se trata de sistemas redundantes para receptores de diferentes perfiles.

/// Bibliotecas híbridas, que conjugan elementos virtuales y clásicos de búsqueda y lectura de productos editoriales. Este tipo de biblioteca incluye diversos formatos de documentación, digitales e impresos, así como diversas formas de clasificación, integrando variados sistemas y servicios.

La utilidad de estos sistemas alimenta la transición al formato puramente digital, cuya meta es inevitable, a medida que aumenta la implantación de Internet, las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos informativos y editoriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios