www.gacetadeprensa.com
Líderes de América Latina exigen acción climática mientras China promete reducir emisiones
Ampliar

Líderes de América Latina exigen acción climática mientras China promete reducir emisiones

jueves 25 de septiembre de 2025, 13:17h

Líderes latinoamericanos se unieron en la Cumbre sobre el Clima de la ONU para abordar la creciente crisis climática. El presidente de China, Xi Jinping, anunció una reducción del 7 al 10% en las emisiones para 2035, mientras que otros líderes, como Pedro Sánchez de España y Gabriel Boric de Chile, hicieron hincapié en la necesidad de actualizar metas climáticas y combatir el negacionismo. Sánchez propuso una reducción del 90% de emisiones para 2040, mientras que Boric abogó por una transición justa y rápida hacia energías renovables. La cumbre destacó la urgencia de actuar ante el cambio climático, con un llamado a inversiones más ambiciosas en energías limpias.

La reciente Cumbre sobre el Clima en la ONU ha reunido a líderes mundiales que han expresado su preocupación por la falta de ambición ante una crisis climática que se manifiesta con consecuencias severas en diversas naciones. Durante el encuentro, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo hincapié en los devastadores incendios que arrasaron cerca de 400.000 hectáreas en su país durante el verano más cálido registrado.

La emergencia climática avanza y la ambición para afrontarla retrocede. Y esto es inaceptable”, afirmó Sánchez, quien anunció que España y la Unión Europea están trabajando para lograr una reducción del 90% de las emisiones para 2040. En este contexto, planteó tres ejes prioritarios: reforzar la financiación internacional, combatir la desinformación mediante la adhesión a la Iniciativa Global para la Integridad de la Información y mejorar la prevención ante fenómenos extremos.

La injusticia de los negacionistas

El presidente chileno, Gabriel Boric, instó a actualizar las metas climáticas y advirtió sobre las voces negacionistas que minimizan la crisis. “Quienes con poder afirman que no hay crisis climática le están traspasando ese costo a los países más pobres. Frente a eso, todos los miembros de Naciones Unidas debiéramos rebelarnos”, declaró Boric. Además, defendió una transición “acelerada y justa”, criticando el aumento del gasto militar y destacando objetivos nacionales como el cierre de centrales a carbón en 2035 y alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfatizó la necesidad de presentar avances concretos antes de la COP30, programada para 2025 en su país. “Nadie está a salvo de los efectos del cambio climático. Los muros en las fronteras no detendrán las sequías o las tormentas. Ningún país está por encima de otro”, subrayó Lula al insistir en que presentar medidas contra el cambio climático es una obligación ineludible.

Se invierte más en renovables que en combustibles fósiles

El Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó que aún es posible limitar el aumento de temperatura global a 1,5 °C si se aceleran las medidas necesarias. Guterres destacó que en 2024 las inversiones en energías renovables duplicaron a las destinadas a combustibles fósiles, aunque reclamó planes más ambiciosos hacia 2035.

China corta emisiones mientras EEUU niega el cambio climático

En su intervención, el presidente chino, Xi Jinping, anunció un recorte entre un 7 y un 10% de sus emisiones para 2035, reafirmando así su compromiso con acciones climáticas efectivas. Esta postura contrasta marcadamente con la del presidente estadounidense Donald Trump, quien un día antes había calificado el cambio climático como “la mayor estafa jamás perpetrada” durante su discurso en la Asamblea General, rechazando cualquier esfuerzo internacional destinado a mitigar sus efectos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
7-10% Reducción de emisiones que China anunció para 2035.
90% Meta de reducción de emisiones que España y la Unión Europea trabajan para 2040.
400,000 hectáreas Área afectada por incendios en España durante el verano más cálido registrado.
2035 Año en que Chile planea cerrar sus centrales a carbón.
2050 Año en que Chile busca alcanzar la carbono-neutralidad.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué anunció China en la Cumbre sobre el Clima de la ONU?

China anunció que reducirá entre un 7 y un 10% sus emisiones para 2035, reafirmando su compromiso con la acción climática.

¿Cuáles son los ejes prioritarios que planteó Pedro Sánchez en relación al cambio climático?

Pedro Sánchez planteó tres ejes prioritarios: reforzar la financiación internacional, combatir la desinformación y mejorar la prevención ante fenómenos extremos.

¿Qué críticas hizo Gabriel Boric respecto a los negacionistas del cambio climático?

Gabriel Boric criticó a quienes niegan la crisis climática, afirmando que están trasladando el costo de esta crisis a los países más pobres y llamó a actualizar las metas climáticas.

¿Cuál es la posición del Secretario General de la ONU sobre el aumento de temperatura global?

António Guterres recordó que aún es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C si se aceleran las medidas, destacando que las inversiones en energías renovables deben ser más ambiciosas hacia 2035.

¿Cómo contrastaron las posturas de China y Estados Unidos sobre el cambio climático durante la cumbre?

Mientras Xi Jinping anunció reducciones en las emisiones de China, Donald Trump calificó el cambio climático como “la mayor estafa jamás perpetrada” y rechazó los esfuerzos internacionales para abordarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios