www.gacetadeprensa.com

Google Play y App Store se igualan desde abril de 2013 en número de aplicaciones descargadas: más de 4.000 millones mensuales entre ambas market place

¿Qué es realmente una APP?

¿Qué es realmente una APP?

Cada segundo 800 Apps son descargadas desde App Store

Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h

Mucha gente las utiliza, juega con ellas, se entretiene, se informa sobre sus smartphones y tabletas digitales; pero, realmente ¿Cuál es el concepto de una aplicación descargable sobre una tienda virtual mundial bajo un sistema operativo propio, ya sea abierto o cerrado? La pregunta, que puede resultar baladí, encierra en su interior toda la esencia del nuevo paradigma de uso colectivo de dispositivos móviles de pequeña y gran superficie de pantalla.

Hace pocos días se celebró la apertura de la market web de aplicaciones por excelencia: App Store. Las cifras impresionan tanto como los resultados económicos obtenidos, en un “Win to win” para el desarrollador y para Apple; reconociendo, eso sí, que Apple, por ahora, siempre gana en su relación con el desarrollador (es su tienda), salvo en contadas ocasiones, en las que no sólo gana sino que gana más, basándose en un porcentaje de comisión de distribuidor sin escalados e indiscutible (entre otras cosas por no poder ser discutido), aún así, Apple ha repartido ya 10.000 millones de dólares a los desarrolladores en estos cinco años.

Actualmente se descargan en App Store 800 aplicaciones cada segundo, se han vendido más de 600 millones de dispositivos basados en iOs –sistema operativo de desarrollo sobre App Store-, hay seis millones de desarrolladores, se han descargado mas de 50.000 millones de Apps en App Store y el catálogo incluye más de 900.000 aplicaciones, de las cuales 375.000 se han desarrollado expresamente para iPad y cada mes los usuarios, en su conjunto, se descargan más de 2.000 millones de aplicaciones.

Todo esto sin mencionar las cifras de descarga y oferta de Google Play, el App Market global basado en Android que también, a día de hoy, aporta datos de vértigo: en abril de 2013 igualó a App Store en número de descarga de aplicaciones y posiblemente ahora estén mano a mano sobre estos datos, fluctuando en cifras que, por su volumen e inmediatez, son difícilmente medibles sin un histórico.

Sin embargo, el blindaje y las seguras pasarelas de pago y contenidos de iOs mantienen a App Store, por ahora, en mejor caja de facturación que su homólogo. Google Play despunta en descargas sin conseguir los mismo ingresos de pago que Apple debido, entre otras variables, a la menor seguridad anticopia, público objetivo de distinto poder adquisitivo por el precio y variedad de los terminales que soportan Android etc. La predicción del futuro de estos dos colosos en guerra de patentes, ingenio, innovación y ventas daría para otro artículo.

Ambos escaparates acaparan la mayor parte del mercado, a la espera del crecimiento de los intentos de hacerse hueco por parte de Windows 8, con el arriesgado planteamiento de compatibilizar una App con el sistema operativo convencional de pantalla de sus ordenadores, arriesgado por las grandes diferencias de formato, superficie, navegación y ámbito de uso.

Otros sistemas operativos minoritarios ocupan una pequeña parte del pastel por fabricantes de hardware que buscan la exclusividad. En otro sentido, algunas plataformas son esbozadas por potencias emergentes o de glorias pasadas –véase china o Rusia- que aún tiene mucho que decir por la enorme base de población que puede llegar a sus novedosos sistemas operativos

Pero…sin divagaciones… ¿Qué es una App?

No me refiero al concepto técnico formal, a su icono, lanzamiento, descarga, instalación en el escritorio de nuestro dispositivo y activación según necesidad del usuario. ¿Qué es?

Una App es el símil de los programas de los sistemas PC y Apple sobre ordenadores convencionales. La App está dotada de la capacidad de memoria, procesado, interactividad con Internet y movilidad; en definitiva, son los programas en venta para terminales inalámbricos y transportables, hasta que la distinción entre portátil, ordenador de mesa y móvil se difumine gracias a los nuevos productos de bajo peso, extraplanos, flexibles, de enorme memoria sólida y gran velocidad de procesado y tráfico de datos 4G por el espacio radioeléctrico, actualmente implantándose en España .

Una App es un aplicativo instalado en el dispositivo móvil que, similar al programa informático de siempre, se vende u ofrece sobre paraguas de tiendas globales, que hacen de escaparate e incentivan la creatividad de cualquier desarrollador o empresa que usa su ingenio, talento y conocimiento para saltar a la tarima y exponer su bien o malogrado producto.

Una App es:

  • Un producto en un mercado cerrado que es expuesto por empresas y particulares para ser vendido o regalado (descargado) a cualquier usuario del planeta que cuente con un dispositivo compatible con el sistema operativo de la aplicación desarrollada.
  • Una manera de generalizar el emprendimiento en el desarrollo basada en que cualquiera puede dar su “obra”, exponerla gratuitamente o de pago y esperar resultados (o no).
  • Una nueva forma de tener programas complejos o sencillos en la palma de la mano (o de las dos manos en el caso de una tableta).
  • Una realidad de crecimiento exponencial; acorde y proporcional al incremento de venta de dispositivos móviles compatibles a las Apps del mercado, a los sitemas operativos que las sustentan, a las empresas que las mantienen, a las marcas que existen detrás de ellas, con personalidad propia y mucho carácter (Apple, Samsung, Google, Microsoft…) y a la potencia de procesador y memoria que van adquiriendo las nuevas tabletas y Smartphone en constante evolución.
  • Una App es la universalización del conocimiento al servicio del comercio basada en la técnica de forma individual (particulares) y colectiva (empresas).

    Juan Pablo Mateos Abarca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios