www.gacetadeprensa.com
Presente y futuro de las tabletas digitales

Presente y futuro de las tabletas digitales

Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ya se han vendido 25 millones de IPAD en el mundo, las previsiones son 294 millones en 2015. En 2010 se demandaron 10 millones. La presencia de estos dispositivos marca un antes y un después del dispositivo portátil de gran superficie. Sus capacidades, siendo menores a las de un portátil clásico, son táctiles, sencillas de usar y cubren la demanda de un usuario masivo.
Todos contra Apple, o con él, dado que sus diseños, sus acabados y su forma de ofertar las tablets digitales son tomadas como referencia. En la actualidad dos parámetros cambian el precio de los terminales, que se resumen en superficie de pantalla y memoria de almacenamiento sólida. Los otros factores que dirimirán la lucha son las aplicaciones, su centro de venta y el sistema operativo utilizado.

Las marcas ya tienen listas sus apuestas, Apple, posicionada y consolidada, Samsumg, amiga de Android y con buen curriculum de producción y desarrollo; Motorola, el gigante americano, que también apuesta por Android; LG, fabricante multimarca y multiproducto, amigo de Android y que ofrece la primera cámara de grabación en tres dimensiones integrada; HTC y Acer, también apuestan por Android. El escollo flash es la barrera a batir y punta de lanza de estos productos, Apple aún no lo quiere en sus pantallas.

La tableta RIM PLaybook, de BlackBerry, hará su oferta operativa por libre y TouchPad de HP, la baza de HP, intentará lo propio con sistema operativo de la casa basado en WebOS, herencia de Palm. Ambas se descuelgan de Android, software comprado por el metaimperio Google en 2005 a una pequeña empresa de california. Apple les espera con nuevos lanzamientos a fin de año, posiblemente el esperado IPAD3.

Los operadores buscan un mercado sin clases sociales definidas, y Telefonica acaba de lanzar ZTE Light Pro, que se puede adquirir a tarifa plana por 49 euros al mes. Es un modelo de bajo coste que funciona con Android. La mayoría de las marcas optan por este sistema, que lanzará en breve su versión 3.0 Honeycomb. No obstante, el tecnosistema actual otorga a Apple el 69% de la cuota de mercado y a Android el 21%.

La unificación de sistemas operativos y tiendas virtuales lleva a un consumo conjunto de productos. El futuro serán pocas grandes tiendas perfectamente definidas por dominio sobre la Red, muy pocos sistemas operativos funcionales para tabletas (al igual que sucedió con el formato multimedia de visionado de películas, alguno se quedará por el camino) y variados fabricantes con las mismas premisas de software y comunes lugares virtuales de venta de aplicaciones y productos.

Juan Pablo Mateos Abarca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios