www.gacetadeprensa.com
Desperdicio alimentario en España cae un 20% desde 2020
Ampliar

Desperdicio alimentario en España cae un 20% desde 2020

sábado 12 de septiembre de 2026, 00:05h

El desperdicio alimentario en España ha disminuido cerca del 20% desde 2020, según el Informe Anual 2025. En total, se desperdiciaron 1.129,91 millones de kilos o litros en 2025, con los hogares representando el 97,5% del total. El ministro Luis Planas destacó la importancia de la Ley de prevención de pérdidas y el desperdicio alimentario como un motor para mejorar la gestión de alimentos y reducir su desecho. La campaña "Aquí no se tira nada" busca concienciar a los consumidores sobre la planificación de compras y la conservación adecuada de alimentos.

España ha logrado consolidar los avances en la lucha contra el desperdicio alimentario, según el Informe Anual 2025 de Desperdicio Alimentario. Los datos revelan que el volumen total de alimentos desperdiciados, tanto en casa como fuera de ella, alcanzó los 1.129,91 millones de kilos o litros, lo que representa un incremento del 0,4% respecto a 2024. A pesar de este leve aumento interanual, la tendencia a medio plazo sigue siendo alentadora: en 2025 se desperdició un 19,2% menos que en 2020, lo que equivale a una reducción de 269,18 millones de kilos o litros. De manera promedio, cada ciudadano español desechó 24,3 kilos o litros durante el año, un descenso del 0,3% en comparación con el año anterior.

En la presentación del informe, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que estos resultados son positivos pero enfatizó la necesidad de continuar trabajando para transformar el aprovechamiento de los alimentos en un hábito cotidiano. Según sus palabras: «el alimento más caro es el que acaba en la basura».

El hogar como principal foco de atención

Los hogares son responsables de la mayor parte del desperdicio alimentario medido en España. En 2025 representaron un abrumador 97,5% del total, con 1.101,8 millones de kilos o litros. A pesar de esto, el desperdicio doméstico sigue una tendencia descendente desde 2020, acumulando una reducción del 19,2% comparado con ese año. Entre las principales fuentes de desperdicio se encuentran los alimentos y bebidas no utilizados, destacando especialmente las frutas y verduras frescas. Además, muchas recetas y elaboraciones no consumidas también contribuyen significativamente al problema.

El informe resalta la necesidad urgente de mejorar la planificación de compras y menús, calcular adecuadamente las raciones y gestionar mejor la conservación de los alimentos. También se hace hincapié en la importancia de organizar correctamente la nevera y prestar atención a las fechas indicadas en el etiquetado. Planas recordó que las fechas de caducidad y consumo preferente no son equivalentes y subrayó la importancia de seguir avanzando en la información y sensibilización hacia los consumidores.

Reducción del desperdicio fuera del hogar

En cuanto al desperdicio alimentario fuera del hogar, este representa solo el 2,5% del total nacional con 28,12 millones de kilos o litros. Desde 2020 ha experimentado una notable disminución del 20,4%. Además, ha disminuido al 41,5% el porcentaje de personas que afirman desperdiciar alimentos fuera del hogar; esta cifra es la más baja registrada en los últimos cuatro años.

Por grupos etarios, los consumidores entre 25 y 34 años presentan la tasa más alta de desperdicio fuera del hogar. En contraste, los menores de 25 años muestran un mayor índice en el desperdicio de bebidas. Por su parte, los mayores de 50 años tienden a exhibir comportamientos más responsables respecto al consumo.

La ley como motor del cambio

Planas resaltó el papel crucial que desempeña la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, aprobada en 2025. Esta legislación se considera una «palanca de cambio» para fomentar tanto la prevención como el aprovechamiento eficaz de los alimentos.

Dicha norma ha propiciado iniciativas exitosas como supermercados con estrategias innovadoras para reducir excedentes alimentarios y proyectos sociales que generan valor ambiental y social mediante donaciones y transformación de productos alimenticios.

Nueva campaña para concienciar sobre el desperdicio

Luis Planas presentó recientemente una nueva campaña institucional titulada «Aquí no se tira nada», que forma parte de la estrategia «España sabe». Esta campaña está enfocada principalmente en los hogares donde existe un amplio margen para mejorar prácticas relacionadas con el aprovechamiento alimentario. Utiliza un enfoque cercano y práctico para motivar acciones concretas como planificar mejor las compras y conservar adecuadamente los alimentos.

La campaña será difundida a nivel nacional durante la primera quincena de octubre coincidiendo con eventos relevantes para el sector agroalimentario como Fruit Attraction en Madrid del 6 al 8 del mismo mes. La iniciativa es parte integral de la plataforma «España sabe», diseñada para realzar los productos alimentarios españoles; contará con la participación activa de la actriz Leonor Watling como embajadora principal.

La noticia en cifras

Año Desperdicio Total (millones de kilos o litros) Reducción respecto a 2020 (%) Desperdicio por residente (kilos o litros)
2020 N/A N/A N/A
2024 N/A N/A 24.3
2025 1,129.91 19.2% 24.3

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto se ha reducido el desperdicio alimentario en España respecto a 2020?

El desperdicio alimentario en España se ha reducido cerca de un 20% respecto a 2020, lo que equivale a dejar de desechar 269,18 millones de kilos o litros.

¿Cuál es el principal reto en la lucha contra el desperdicio alimentario?

El hogar es el principal reto de actuación, ya que concentra el 97,5% del total del desperdicio alimentario medido.

¿Qué alimentos son los más desperdiciados en los hogares?

Las frutas, verduras y hortalizas frescas son algunos de los alimentos más desperdiciados en los hogares, así como recetas y elaboraciones que no llegan a consumirse.

¿Qué papel juega la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario?

La Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, aprobada en 2025, se considera una "palanca de cambio" para avanzar en la prevención y aprovechamiento de los alimentos.

¿Cómo se está promoviendo la concienciación sobre el desperdicio alimentario?

Se ha lanzado una nueva campaña institucional llamada "Aquí no se tira nada", que busca concienciar sobre la importancia de prevenir el desperdicio en los hogares mediante acciones prácticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios