www.gacetadeprensa.com
Gobierno destina 1.694 millones a la Comunitat Valenciana y Extremadura por daños de la DANA y borrascas
Ampliar

Gobierno destina 1.694 millones a la Comunitat Valenciana y Extremadura por daños de la DANA y borrascas

lunes 11 de mayo de 2026, 22:42h

El Gobierno de España ha asignado un total de 1.694 millones de euros a la Comunitat Valenciana y a Extremadura para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la DANA y las borrascas ocurridas a principios de 2026. De esta cantidad, 1.300 millones se destinarán a la Comunitat Valenciana y 394 millones a Extremadura, financiados a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Esta medida responde al compromiso del Gobierno de apoyar a las comunidades autónomas en situaciones de emergencia meteorológica, facilitando recursos adicionales para mitigar los daños ocasionados por estos fenómenos. La aprobación se enmarca dentro del Real Decreto-ley 10/2026, que establece medidas tributarias urgentes y apoyo financiero para las víctimas de desastres naturales.

El Gobierno ha decidido, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), destinar un total de 1.694 millones de euros a la Comunitat Valenciana y a Extremadura. Esta asignación se realiza con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y tiene como objetivo cubrir los gastos extraordinarios derivados de situaciones de emergencia meteorológica, como la DANA en la Comunitat Valenciana y las recientes borrascas que afectaron a Extremadura a principios de 2026.

Este acuerdo cumple con el compromiso establecido por el ministro de Hacienda, Arcadi España, quien el pasado 28 de abril anunció la apertura de una línea de financiación preferente para hacer frente a los gastos ocasionados por catástrofes naturales.

De los 1.694 millones de euros, se asignan 1.300 millones a la Comunitat Valenciana y 394 millones a Extremadura, en respuesta a los gastos extraordinarios no financieros ejecutados en 2026 por ambas comunidades autónomas debido a las emergencias mencionadas.

Afrontando la DANA en la Comunitat Valenciana

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el Real Decreto-ley establece que excepcionalmente durante 2026, el Estado podrá proporcionar recursos suplementarios mediante mecanismos adicionales de financiación para cubrir las necesidades derivadas de los gastos extraordinarios relacionados con la DANA. Así, se han aprobado 1.300 millones de euros en el Tramo III del compartimento Facilidad Financiera.

Este nuevo acuerdo se suma a otras medidas previas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos negativos causados por la DANA. En años anteriores, específicamente en 2024 y 2025, ya se habían asignado 3.064 millones a esta comunidad, aunque solo se utilizaron algo más de 1.600 millones.

Suministro financiero para Extremadura

Por otro lado, la CDGAE también ha acordado asignar 394 millones de euros al Gobierno extremeño para afrontar los gastos extraordinarios generados por fenómenos meteorológicos adversos ocurridos a inicios de 2026. Estos daños han tenido un impacto significativo tanto en Extremadura como en Andalucía.

Dichos efectos están contemplados en el Real Decreto-ley 5/2026 del 17 de febrero, donde se autorizó a las comunidades autónomas afectadas a utilizar sus superávits presupuestarios para cubrir estos costos. Sin embargo, dado que Extremadura utilizó su superávit del año anterior para reducir su endeudamiento neto, no contaba con fondos suficientes para hacer frente a estos gastos extraordinarios.

Ejecución y distribución de los fondos

A partir del acuerdo alcanzado hoy en la CDGAE, los fondos serán transferidos directamente a las administraciones correspondientes con el fin exclusivo de sufragar estas actuaciones extraordinarias. La solicitud deberá incluir una certificación emitida por la Intervención General que valide que dichos gastos están vinculados con las emergencias reconocidas.

Con esta nueva asignación, los recursos totales proporcionados hasta ahora por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas durante 2026 ascienden ya a 12.307 millones de euros.

La aprobación del acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno hacia una gestión financiera sostenible y sólida para las Comunidades Autónomas, así como su disposición para apoyarles ante desastres naturales y situaciones climáticas adversas como las vividas recientemente en estas regiones.

La noticia en cifras

Concepto Cantidad (millones de euros)
Asignación total a la Comunitat Valenciana 1,300
Asignación total a Extremadura 394
Total asignado (Comunitat Valenciana + Extremadura) 1,694
Total asignado por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2026 12,307

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto dinero ha asignado el Gobierno a la Comunitat Valenciana y a Extremadura?

El Gobierno ha asignado 1.694 millones de euros, de los cuales 1.300 millones son para la Comunitat Valenciana y 394 millones para Extremadura.

¿Para qué se destinarán estos fondos?

Los fondos se destinarán a atender los gastos extraordinarios que ambos gobiernos autonómicos han tenido que afrontar debido a situaciones de emergencia meteorológica, como la DANA en la Comunitat Valenciana y diversas borrascas en Extremadura.

¿Qué mecanismos se están utilizando para financiar estos gastos?

La financiación proviene del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, específicamente del compartimento Facilidad Financiera.

¿Hay algún compromiso previo relacionado con esta asignación de fondos?

Sí, el ministro de Hacienda, Arcadi España, había anunciado previamente la apertura de una línea de financiación preferente para hacer frente a los gastos derivados de catástrofes.

¿Cómo se distribuirán los fondos entre las comunidades autónomas?

Los fondos serán liberados directamente a favor de la Comunitat Valenciana y de Extremadura con destino exclusivo a sufragar las actuaciones extraordinarias relacionadas con las emergencias citadas.

¿Qué condiciones deben cumplir las comunidades para acceder a estos recursos?

Las comunidades deberán presentar una solicitud que incluya una certificación por parte de la Intervención General que acredite que los gastos extraordinarios corresponden a las situaciones de emergencia mencionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios