www.gacetadeprensa.com

Fallece Emilio Romero, una de las figuras más importantes del periodismo en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Fallece Emilio Romero, una de las figuras más importantes del periodismo en España
El periodista y escritor Emilio Romero falleció ayer en Madrid, víctima de un paro cardiaco. Nacido en Ávila en 1917, Romero era una de las personalidades más destacadas de la historia del periodismo español.
Considerado como uno los grandes maestros del periodismo, dedicó toda su vida a la prensa. Al frente de "El Pueblo" durante 22 años, convirtió este diario en una las tres cabeceras más importantes de su época. A lo largo de este periodo, se hicieron famosos en este vespertino madrileño sus artículos que, con la ilustración de un gallo se conocían en la vida nacional como los "gallitos" para designar sus artículos.
Posteriormente, continuó su labor periodística con la fundación en Madrid de otra de las cabeceras insignias de este periodo, "El Imparcial", cuya cabecera, junto a la de "El Sol", las registró a su nombre anteriormente.
Cabe destacar también su faceta docente, puesto que Emilio Romero fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, además de ejercer la dirección de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969.
Caracterizado por su agilidad mental, de estilo incisivo y mordaz, su trayectoria periodística estuvo vinculada en muchas ocasiones de la polémica, pero nunca de la indiferencia y el desinterés. Su inigualable sello quedó en las páginas de "Ya", "ABC", "Informaciones", "El Periódico de Catalunya" y de "Interviú", cabeceras en las que colaboró, además de desempeñar la labor de comentarista político en la radio, en especial en Radio Nacional de España.
Asimismo, en su faceta literaria cultivó todos los géneros: novela, ensayo, teatro, conferencia, artículo y comentario con obras "La paz empieza nunca" (premio Planeta en 1957), "Todos morían en Casa Manchada", "Verde doncella", "Las ratas suben a la ciudad", "Las personas decentes me asustan", "Cartas a un príncipe", "Cartas a un Rey", "Cartas malditas", "Así está España" y "Retratos de época".
Su dilatada trayectoria profesional le valió la concesión de galardones como el Premio Nacional de Periodismo en 1955, el Premio Nacional de Literatura en 1963 y las Grandes Cruces del Mérito Civil, de Isabel la Católica, de Cisneros y de Alfonso X el Sabio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios