El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, han encabezado en Barcelona la firma del acuerdo que da vida a una nueva empresa mixta encargada de gestionar los servicios de Rodalies en Catalunya. Esta firma se formalizará ante notario esta misma semana.
La nueva operadora, que llevará por nombre Rodalies de Catalunya SME, SA, contará con un capital social inicial de 2 millones de euros, con una participación del 49,9% por parte de la Generalitat y del 51,1% por Renfe. El Consejo de Administración estará compuesto por nueve miembros: cinco designados por la Generalitat y cuatro por Renfe Viajeros. La Generalitat ha propuesto a Sílvia Paneque y Sureda como presidenta del Consejo y a Òscar Playà Velasco como consejero delegado. Por su parte, Renfe Viajeros tendrá tres asientos ocupados por sus directores generales y uno más para la representación de los trabajadores.
Una gestión más cercana al territorio
La creación de Rodalies de Catalunya SME, SA representa un avance significativo en la gestión ferroviaria acordada entre ambas administraciones. Este nuevo modelo busca establecer un marco estable para la planificación y gobernanza del servicio de cercanías en Catalunya. Según Puente, este es un «hito» que responde a los compromisos adquiridos durante las investiduras tanto del Gobierno español como del Govern catalán.
Este proyecto surge como resultado del consenso entre las administraciones para llevar a cabo el traspaso ordenado de la gestión ferroviaria. Puente ha destacado que primero se abordó la financiación necesaria y ahora se avanza con rigor en otros aspectos del traspaso, incluyendo la infraestructura necesaria.
El ministro también ha resaltado el equilibrio logrado en la creación de esta empresa gracias a tres pilares fundamentales: una gestión más próxima al territorio, el mantenimiento de altos estándares de seguridad aprovechando los recursos del Grupo Renfe y la protección absoluta de los derechos laborales de los empleados. En este sentido, ha asegurado que los trabajadores mantendrán el convenio colectivo vigente en Renfe.
Compromiso con la profesionalización
Salvador Illa ha enfatizado que Rodalies Catalunya se fundamenta en principios como la proximidad, así como en la profesionalización y modernización del servicio. Ha subrayado que contar con un equipo profesional altamente capacitado es esencial para el éxito de esta nueva empresa.
En sus primeras etapas, Rodalies de Catalunya se centrará en desarrollar un Plan Estratégico y de Negocio que definirá su estructura interna y procesos operativos. Este modelo se organizará en tres áreas clave: operación ferroviaria, gestión de instalaciones y atención al usuario. Además, se establecerá un órgano conjunto para formar maquinistas con sede en L’Hospitalet de Llobregat.
Inversiones para mejorar el servicio
A medida que avanza el traspaso previsto entre gobiernos, se iniciará con la integración de la línea del Maresme al sistema ferroviario catalán mediante una encomienda a ADIF para garantizar una transición fluida. Posteriormente se prevén transferencias adicionales relacionadas con las líneas de Puigcerdà, Garraf y Manresa.
La nueva operadora será fundamental para ofrecer un servicio más cercano a los ciudadanos catalanes; sin embargo, Puente ha señalado que «la calidad del servicio depende también del material rodante y las infraestructuras adecuadas».
En este contexto, gran parte del esfuerzo inversor se destina a renovar el material rodante y mejorar las infraestructuras ferroviarias en Catalunya. Esto está alineado con el Plan de Rodalies, que contempla inversiones superiores a 6.300 millones hasta 2030 para reforzar tanto la capacidad como la fiabilidad del servicio.
Proyectos adicionales para optimizar Rodalies
Hasta ahora, ya se han ejecutado más de 2.500 millones de euros en este plan y adjudicado trabajos por valor total superior a 4.152 millones. Esto incluye adquisiciones destinadas a modernizar y ampliar la flota ferroviaria. En estos cinco años también se han renovado o construido 41 estaciones dentro del sistema Rodalies.
Óscar Puente ha adelantado algunas iniciativas adicionales enfocadas en mejorar tanto el servicio como la experiencia del usuario en Rodalies. Entre estas destacan una inversión destinada a limpiar grafitis por valor de 7,5 millones euros y un incremento del 20% en los contratos destinados al mantenimiento ferroviario hasta 2026. También se planea actualizar la señalización digital en 80 estaciones y mejorar accesibilidad general con elevadores operativos alcanzando un 80%, comparado con el 40% registrado anteriormente.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 2 millones de euros |
Capital social inicial de la nueva empresa mixta |
| 49,9% |
Participación de la Generalitat en la nueva empresa |
| 51,1% |
Participación de Renfe en la nueva empresa |
| más de 6.300 millones de euros |
Inversión total prevista en el Plan de Rodalies hasta 2030 |
| más de 2.500 millones de euros |
Monto ejecutado hasta la fecha en inversiones |
| 4.152 millones de euros |
Trabajos adjudicados relacionados con el Plan |
Preguntas sobre la noticia
¿Quiénes han presidido el acto de firma de la nueva empresa mixta para Rodalies en Catalunya?
El acto ha sido presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.
¿Cuál es la participación de la Generalitat y Renfe en la nueva empresa Rodalies de Catalunya?
La nueva operadora tendrá un capital social inicial de 2 millones de euros, con una participación del 49,9% por parte de la Generalitat y del 51,1% por Renfe.
¿Qué objetivos tiene la nueva empresa Rodalies de Catalunya?
La empresa busca establecer un modelo de gestión ferroviaria que permita una gestión más próxima al territorio, manteniendo estándares de seguridad y protegiendo los derechos laborales de los trabajadores.
¿Cuáles son los próximos pasos para la nueva operadora?
Rodalies de Catalunya impulsará un Plan Estratégico y de Negocio que definirá su organización interna y se avanzará en el traspaso de líneas e infraestructuras entre administraciones.
¿Qué inversión se contempla en el Plan de Rodalies 2020-2030?
El Plan contempla una inversión superior a los 6.300 millones de euros hasta 2030 para mejorar las infraestructuras y el servicio ferroviario en Catalunya.
¿Qué mejoras se están implementando en el servicio Rodalies?
Se están realizando inversiones en limpieza, mantenimiento, modernización del material rodante, mejora de accesibilidad en estaciones y renovación de cartelería digital.