La ministra de Defensa, Margarita Robles, presentó el programa Atlantis en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid. Este proyecto tiene como objetivo posicionar a la UME a la vanguardia en la mejora de capacidades, enfocándose en el bienestar de los ciudadanos.
La UME se encuentra en proceso de integrar la supercomputación y diversas tecnologías para optimizar la gestión de emergencias. Esto incluye el uso de sistemas avanzados de simulación y gestión de datos, que son fundamentales para su funcionamiento.
Un programa ambicioso
El programa Atlantis no solo contempla la creación de un gemelo digital que permitirá formar al personal en situaciones hiperrealistas, como accidentes nucleares o conducción de vehículos, sino que también busca establecer sinergias y realizar estudios que generen criterios útiles para la toma de decisiones.
Durante su visita al cuartel general, Robles subrayó el compromiso del Ministerio de Defensa con la modernización y mejora técnica de los ejércitos. “Somos conscientes de la importancia de contar con las mejores herramientas, complementadas por las manos expertas de nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, especialmente en este caso con la UME”, afirmó.
Reconocimiento y profesionalidad
La ministra destacó que, a lo largo de sus veinte años de historia, la UME ha sido un ejemplo constante de entrega y apoyo a quienes lo necesitan. Resaltó también la relevancia de la prevención y el uso tecnológico para reducir riesgos y mejorar las intervenciones. “Ese espíritu de mejora y profesionalidad les ha otorgado el reconocimiento social, convirtiéndolos en una referencia”, concluyó Robles.