www.gacetadeprensa.com
Kiosko y Más, el nuevo modelo de negocio

Kiosko y Más, el nuevo modelo de negocio

Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h

Se ha escrito, y mucho, sobre el lanzamiento del nuevo kiosco virtual auspiciado por Vocento y Prisa, al que se han unido otras editoriales de importancia. Se trata de una iniciativa que pretende, por fin, sentar las bases de un mundo que empiece a consumir menos papel. El éxito del proyecto vendrá avalado por premisas que permitan, uniendo intereses, separar negocios y desarrollos.

Una puerta común de venta es la base del proyecto. En este caso el dicho “la unión hace la fuerza” se ha cumplido, como una forma de cubrir costes de desarrollo elevados, que sólo podrían sufragarse de manera conjunta. Aún así, el coste no ha sido el único factor que ha obligado a editoriales que son competencia directa a ir de la mano en esta aventura tecnológica. Factores como la necesidad de hacer frente a otro escaparate de venta como Orbyt, la velocidad de puesta en marcha de herramientas ya programadas y la necesidad de crear una oferta conjunta de publicaciones, han decidido a Vocento, Prisa, Axel Springer, RBA, Grupo Zeta, Grupo Godó, Intereconomía, Heraldo, La Voz de Galicia, Diario de Navarra y Última Hora, hasta el momento, a trabajar juntos, pero no revueltos.

Los directivos de las grandes editoriales españolas han tomado buena nota del error de Rupert Murdoch, al plantear un kiosco exclusivista con el proyecto Alesia. Su exceso de ambición al querer controlarlo y solicitar datos de los suscriptores de las editoriales independientes que se embarcaban en el proyecto, hizo a los medios renegar de un “tiburón” con antecedentes, que pretendía acceder a datos de gran valor. Alesia, tras una inversión de 30 millones de euros, fue cancelado hace menos de un año, a la espera de mejores tiempos, o un planteamiento más generoso con sus partners.

Sin duda, la audiencia está receptiva, más de nueve millones de españoles ya navegan por dispositivos móviles, el tiempo de uso de estos terminales se ha triplicado en los últimos meses y la publicidad en VideoAd (spot de video adaptado), Landing Pages y banners convencionales aumenta, aunque en IPAD aún resulta incipiente.

El auténtico mercado que se busca con esta propuesta, que genera un escaparate de enormes dimensiones –más de 30 periódicos y 60 revistas, inicialmente- son la tabletas digitales. Se trata de dispositivos con la necesaria amplitud de superficie para hacer de la experiencia de leer un periódico digital algo atractivo; de paso, se ofrece también en teléfonos móviles de menor tamaño, pero su incómoda lectura no es suficiente para seducir al consumidor habitual de publicaciones impresas. Un PDF enriquecido es la oferta más atractiva al lector, aunando un coste de suscripción mucho más bajo a la interactividad de las aplicaciones multimedia, sin embargo, sus capacidades en este aspecto aún son limitadas.

Las aplicaciones nativas, con su espacio protegido de navegación en Applestore y Android Market, crean el puente necesario para una transacción comercial. No obstante, las plataformas deben diferenciarse para ofertar algo nuevo en contenidos digitales, el sólo hecho de estar en un soporte innovador a veces no es suficiente estímulo para provocar una venta.

Entre las ventajas que estimulan el consumo de cabeceras digitales sobre tabletas y dispositivos portátiles, se podría enumerar:

1) Kiosco digital genérico que permite un escaparate de venta focalizado, de fácil acceso, con rápida selección y descarga de publicaciones.

2) Menor gasto en la compra del ejemplar; de hecho, Kiosco y Más ha rebajado sus precios de suscripción de diarios frente a Orbyt.

3) Almacenamiento de publicaciones casi illimitado. Se puede contar en el tablet con miles de publicaciones ordenadas y archivadas, de rápida clasificación y lectura. Ese espacio físico sería impensable en papel.

4) Capacidades multimedia que enriquecen la lectura y sistema de publicidad poco intrusivo, al tratarse de un documento PDF que lleva inserta la publicidad impresa sobre formato digital.

Respecto a los obstáculos que tiene esta nueva forma de entender los Mass Media, podrían considerarse los siguientes:

1) Elevado coste inicial del terminal. Las tablets son caras y no dan la potencia de un PC portátil; además, carecen de teclado. La adaptación del consumidor se producirá con el tiempo.

2) Poco hábito de lectura sobre superficies digitales. El lector debe acostumbrar su vista a la pantalla luminiscente; este obstáculo también se dio en las plataformas web.

3) Lento avance del software basado en desarrollos de última tecnología. El usuario no se va a “conformar” con el traslado de un PDF a un soporte tan avanzado como una tableta digital.

4) Acertar en los precios será fundamental. El exceso de PVP en la suscripción puede echar atrás al consumidor tras varias compras, si considera que lo que recibe no es acorde con lo que paga. Los sistemas de multi-suscripción y fórmulas creativas de pago se harán indispensables.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios