www.gacetadeprensa.com
La imagen animada en Internet vende

La imagen animada en Internet vende

Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El traslado del formato TV a Internet es una apuesta segura. Al fin y al cabo, el vídeo en Internet, o su transmisión, ya sea en tiempo real o diferido, no deja de ser una televisión en formato ambivalente, en monitor de ordenador y con las características de un PC.
Las características del PC implican todas sus mejoras y posibilidades. Entre ellas categorizar encuestas, generar comentarios e interactividad instantánea, jerarquizar contenidos, actualizar eventos, crear parcelas corporativas o empresariales, establecer contactos multimedia y toda una serie de opciones que ni siquiera la televisión Interactiva, o la TDT, permiten al usuario.

Hace tiempo que la estampa de personas que están en el ordenador escuchando música, viendo videos y opinando sobre ellos y visionando decenas de canales de TV a la vez, está a la orden del día, teniendo su televisión “de toda la vida” apagada en la habitación contigua. A su vez, la creación de televisión en tiempo real en la Red, actualmente con un coste excesivo, sobre todo por los acuerdos con las productoras, empieza a ser una realidad palpable.

El proceso de la explotación multimedia en Internet depende de varios factores y se sitúa en el siguiente entorno de mercado:

1) La progresión de la velocidad de las líneas ADSL y los nuevos sistemas de alto rendimiento en transmisión de datos.

2) La rebaja de los precios de grandes monitores de alta resolución que admitan tamaños adecuados para competir con el estandar televisivo.

3) Los acuerdos que permitan emitir los derechos de propiedad y la señal de las cadenas convencionales.

4) La creación de nuevas aplicaciones que faciliten blogs multimedia, foros interactivos con imágenes animadas integradas, gestión de recursos multimedia basados en temáticas paralelas y nuevas opciones de comercialización.

5) La existencia de redes Intranet que permitan no solo la creación de imágenes en movimiento en tiempo real, sino su uso para reuniones, aprendizaje, ofertas comerciales y nuevos planteamientos de negocio.

6) EEUU se lleva la palma en el desarrollo de la televisión virtual. El 17% de la población afirma ver la televisión en este formato y un 7% de las familias afirman que algún miembro utiliza la televisión por Internet.

7) Al tratarse de un medio en expansión que requiere aumentar cuota de mercado, se producen inversiones basadas en ganar audiencia y no en generar una rentabilidad a corto plazo. Esto implica que se puede contar con miles de canales sin publicidad y de cualquier país del mundo. Ya hay webs que ofertan contenidos de mas de 40 países, divididos por temáticas, sectores, idiomas etc…

8) Hay que distinguir la televisión por Internet, de los videos grabados y su intercambio y valoración permanente por parte del usuario. Internet contiene ambos elementos, pero la creación de portales de videos grabados hace de estos más participativos aunque menos profesionales en sus contenidos.

9) En España el crecimiento es aún reducido, pero ya más de 55 canales se pueden recibir en español por Internet.

10) La gran limitación de los canales de vídeos es el ancho de banda necesario para funcionar; a medida que aumenta el éxito de un portal de vídeos, más caro resulta su mantenimiento, el planteamiento de “morir de éxito” por exceso de demanda es en este caso una realidad equivalente a los primeros años de Internet y el uso masivo de portales generalistas con baja inversión inicial y pequeña infraestructura.

En definitiva, tanto la Televisión en tiempo real, como el streaming de vídeos clasificados, abren nuevas vías de negocio y comerciales. Sin embargo, se ha producido un paralelismo con los grandes metabuscadores. Un gigante ha convertido su Logotipo en señal de viabilidad, absorbiendo la mayor parte de la demanda en cuanto a vídeos categorizados, se llama “You Tube”. En el formato televisivo, en contrapartida, sólo las grandes empresas con “riñon” suficiente para aguantar el “tirón” conseguirán aposentar su mercado a medio plazo, habiendo varias decenas de webs que ofertan el servicio, muchas de ellas con fallos técnicos o poca fiabilidad de transmisión.

Juan Pablo Mateos Abarca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios