www.gacetadeprensa.com

El PDF de las publicaciones en Internet

Juan Pablo Mateos
Juan Pablo Mateos
Por Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los PDF "Portable Document Format" (formato de documento portátil) en Internet, tienen muchos usos en documentos legales, informaciones burocráticas, manuales de productos, etc.... Algunos editores que se involucran poco en el mundo virtual, consideran que “colgar” PDF,s de su publicación sobre un link, es ofrecer su producto en la Red. Esta primitiva forma de expresión, en un medio de casi infinitas posibilidades, es un planteamiento de tránsito en una mentalidad tecnológica errónea, que se encuentra retrasado respecto a las nuevas formas de comunicación.
La excusa de los editores para mantener la decisión de un PDF en la Red es que piensan que así los anunciantes pueden ver sus anuncios, y los lectores del formato impreso consultar sus páginas. Los PDF se convierten así en un “emplastado” sobre la pantalla de pixels sin una función aparente, excepto para algún internauta esporádico que considera que leer PDF,s por la pantalla, de revistas maquetadas en Quark o In-Design, estáticas como capturas congeladas, puede llenar sus ansias de información.
Hay empresas que desarrollan sistemas de PDF,s desplegables –que generan una apariencia de libro o publicación- y que deben ser impresos por el lector para tener una visión completa del archivo. Evidentemente, en un espacio interactivo es un valor añadido pequeño, pero complementario a un portal “en condiciones”. El trasiego de páginas que se despliegan como hojas tridimensionales en el monitor da una apariencia estética interesante, pero poco efectiva.
Algunos estudios demuestran que dicha oferta es un complemento poco sugerente para los internautas. La portada de las publicaciones, por otro lado, sí resulta interesante como un conjunto de elementos resumidos de lo que aparecerá o apareció en un número completo de la publicación impresa, ofreciendo expectativas en papel de la próxima revista por venir, o de aquella que fue lanzada y está documentada en formato físico en el stock de la editorial, y puede ser reclamada.
El PDF es la “opción barata” de los editores para estar en Internet sin obtener todas sus ventajas. Sin embargo, estas opciones impiden situar publicidad On-line es sus "Sites", ya que los anunciantes y las centrales de medios saben de su baja efectividad, máxime si se ofrecen como único reclamo desde una página web.
La tendencia es disminuir la aparición de los archivos PDF para las publicaciones en Internet; sin embargo, sus claras ventajas para otros documentos: alta codificación, difícil modificación, apertura en cualquier sistema operativo (Lynux, Windows, Mac….), bajo peso de memoria, que permite envíos por correo electrónico y fácil impresión, hacen que el PDF sea usado para muchas otras funciones.

Ejemplos de archivos PDF:

• Listas de precios
• Prospectos
• Informaciones de productos
• Manuales de servicio
• Manuales de mantenimiento
• Revistas para clientes o para el personal
• Ofertas
• Confirmaciones de pedidos
• Facturas
• Informes, protocolos y ponencias

Ofertar sólo los PDF de una publicación impresa en un portal de contenidos basado en esa cabecera, es dar a un Ferrari el motor de un Panda. Es limitar las posibilidades de Internet a su mínima expresión, convirtiéndolo en un mural de imágenes diseñadas para otro formato totalmente diferente.

Juan Pablo Mateos Abarca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios