www.gacetadeprensa.com

Notificaciones PUSH en aplicaciones nativas para medios de comunicación: casos de uso

miércoles 27 de enero de 2016, 13:46h

Las notificaciones PUSH son uno de los grandes diferenciadores de las APPS en los markets más importantes, Google Play y App Store. Su uso supone un valor añadido importante y una función diferenciadora respecto a las páginas web, las aplicaciones basadas en HTML, las adaptaciones móviles "responsive" y los medios tradicionales de comunicación.

Una notificación PUSH es un envío que, a modo de teletipo o SMS, llega directamente al lector o usuario de una APP en su terminal, siempre y cuando el lector haya aceptado la recepción de las mismas en su dispositivo, ya sea tableta o Smartphone.

Las notificaciones PUSH son un paso adelante para la fidelización de los lectores y un contacto directo y personal con los usuarios actuales de APPS de medios de comunicación. Las empresas informativas que cuentan con APPS de sus cabeceras de tipo nativo, pueden desde su panel de control enviarlas de forma automática o manual, dependiendo del tipo de panel de gestión que utilicen y la programación realizada sobre la APP que utilizan.

Desde un punto de vista editorial, las notificaciones PUSH tienen su “tempo”, su ritmo, su periodicidad y su momento de lanzamiento, el análisis de datos respecto a los hábitos de uso de la cabecera (lectura web) y los medios de alcance global (internacional) pueden afectar a estos parámetros de envío.

Para hacerse una idea y dado que la descarga de la APP se produce en distintos países (Si así ha sido definida en el panel del market utilizado), una notificación PUSH enviada desde España sin segmentación horaria puede despertar a un usuario en otro continente, si el lector tiene activa la recepción PUSH en su terminal. No obstante, la posibilidad de selección de países donde el lector puede descargar la APP, puede facilitar que la APP no afecte a los horarios planetarios.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la notificación tiene unas premisas de comportamiento que han de acomodarse al medio editorial, al público objetivo que van enviadas, a la cadencia de actualidad del medio -no es lo mismo un envío de notificaciones en un producto editorial diario que uno mensual, semanal o quincenal) y al estudio del comportamiento del lector al que van destinadas.

Para tener en cuenta los hábitos de conducta del lector que ha descargado la aplicación, las estadísticas pormenorizadas de Google Analytics Mobile y otros sistemas de control, son necesarios en el envío de la notificación.

Los factores a tener en cuenta, entre otros son:

1- Cadencia informativa de medio. Se entiende por esta la velocidad y volumen de noticias que genera el medio cada día, o periodo noticiable.

2- Picos de recepción, origen del receptor del dispositivo (País, tiempo de uso y segmento de mayor receptividad por parte del lector)

3- Importancia del envío. Una notificación PUSH es un elemento de avanzada tecnología que une al lector de forma muy personal, casi íntima, con la marca de la cabecera del medio que la envía.

4- El branding de marca también se refuerza, pues el envío proviene de un emisor que emite su logo y envía directamente a la APP de la cabecera en cuestión.

5- Caracteres de la notificación. La notificación PUSH, si la APP se ha creado para un abanico multiplataforma que abarca todos los terminales Apple y Android, la notificación se verá de distinta manera en los más de 8.000 dispositivos Android de diversas marcas.

6- En el caso de Apple, al tratarse de un sistema cerrado y con poca gama de dispositivos de alta calidad y potencia, la notificación se verá mejor que en muchos dispositivos Android de gama media o baja, aunque la notificación enviada puede contener más caracteres en el caso de Android, pues su programación es más abierta y no requiere de los correosos certificados de seguridad, de caducidad continua, que exige Apple en sus certificados PUSH.

7- La notificación PUSH enviada de forma excesiva y con noticias de baja relevancia puede incomodar al usuario y provocar la desinstalación del aplicativo del medio de comunicación, por lo que debe ser enviadas en noticias de alta relevancia, exclusividad o de alto interés para el receptor / lector de la aplicación.

8- La notificación debe ser escueta, precisa y de claro componente de interés periodístico, para que el lector agradezca informarse de la última hora, una exclusiva o una información que le provoque la pulsación de la PUSH, entrar en la APP y requerir una extensión del contenido ofrecido.

9- Cada medio marca sus tiempos de envío y el consejo editorial del medio define en su libro de estilo o normativa que notificación PUSH debe ser lanzada, a qué hora y por qué. Es responsabilidad exclusiva del medio la redacción y envío de cada notificación PUSH al lector.

10- La notificación PUSH se podría remitir a un titular escueto, directo y objetivo, acompañado o no de imagen, en función del tipo APP programada y del sistema operativo receptor (Apple o Android) que emite un mensaje claro sobre un acontecimiento relevante que acaba de producirse, de gran magnitud periodística, en la temática del medio que hace uso del ella y de directo aviso al lector que recibe la llamada.

Estas premisas, grosso modo, podrían ser las pautas de lanzamiento de una notificación PUSH hacia los lectores que tienen descargada una APP de un medio de comunicación en sus terminales móviles. Una edición muy bien redactada (una notificación PUSH no tiene marcha atrás), con los caracteres claros y de titular atractivo, que motiven al lector a usar la APP y buscar una información más extendida de la emitida de forma telegráfica hacia su dispositivo, son variables a tener en cuenta para el éxito del envío de las notificaciones.

Sin duda, la notificación PUSH es una herramienta periodística de altísimo potencial informativo y avanzada tecnología, pero su uso con criterio, conocimiento del lector con estadísticas que apoyen su lanzamiento y valoración editorial, son claves para conseguir el efecto deseado, de repercusión, difusión y audiencia, tanto en la APP como en el portal web del medio.

Ejemplos de notificación PUSH:

- Dimisiones de personajes públicos relevantes.

- Resultados de eventos deportivos de gran importancia.

- Atentados de gran magnitud (Esperemos que estas notificaciones sean pocas o ninguna)

- Terremotos, accidentes, incidencias que afectan de forma directa a la sociedad en la que se emiten.

- Juicios de corrupción con sentencia, imputaciones o detenciones.

- Noticias exclusivas el medio que se quieren emitir a la máxima velocidad.

El periodismo telegráfico que suponen las notificaciones PUSH implica una nueva manera de ver la información y transmitirla en pequeñas píldoras de titular eficaz que, gracias a las aplicaciones nativas en Google Play y App Store, acercan la cabecera y marca del mass median al lector en el ámbito de la movilidad, aumentando aún más, si cabe, la velocidad de transmisión de las noticias y la información a la sociedad.

Juan Pablo Mateos Abarca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios