www.gacetadeprensa.com
IVACE+i e ITE impulsan proyectos para innovar en energía y fortalecer la industria valenciana
Ampliar

IVACE+i e ITE impulsan proyectos para innovar en energía y fortalecer la industria valenciana

miércoles 30 de septiembre de 2026, 23:16h

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) han lanzado seis nuevos proyectos de I+D+i para impulsar la innovación energética y mejorar la competitividad industrial en la Comunidad Valenciana. Estos proyectos se centran en tecnologías STEP, sostenibilidad, digitalización y economía circular, abordando desafíos como la gestión del agua, la movilidad eléctrica y la recuperación de materias primas. Con financiación del IVACE+i y la Unión Europea, estas iniciativas buscan transformar la I+D+i en soluciones prácticas que optimicen la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental de las empresas valencianas.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha consolidado su posición como un socio tecnológico clave para la industria en la Comunidad Valenciana, gracias al respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i). Este último ha dado luz verde a seis nuevos proyectos de I+D+i, diseñados para impulsar sectores estratégicos y fortalecer la industria regional mediante el desarrollo de tecnologías STEP. Estas iniciativas buscan avanzar en la transición energética, fomentar la sostenibilidad y promover la electrificación a través de tecnologías digitales, limpias y biotecnológicas.

Los proyectos se llevarán a cabo en colaboración con los Centros Tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), y se extenderán hasta 2027. Con estas acciones, el ITE reafirma su papel como centro tecnológico de referencia, poniendo a disposición de las empresas sus capacidades e infraestructuras en áreas como energía, sostenibilidad, digitalización, biosensórica, economía circular, movilidad eléctrica y gestión ambiental. A través de estos proyectos, el instituto busca transformar la I+D+i en soluciones prácticas que permitan al tejido productivo mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.

Nuevos Proyectos para Desafíos Actuales

Los proyectos DATAGRID, PRISMA-D, AQUA2VAL II, VIBRAS+, RECRIT-CV y MULTIPASS surgen como respuesta a desafíos concretos que enfrentan las empresas actualmente. La necesidad de redes eléctricas más flexibles que integren autoconsumo y vehículos eléctricos sin comprometer la estabilidad ni encarecer costos es uno de los principales retos. En este sentido, DATAGRID, desarrollado junto a AIDIMME e IBV, transformará los datos energéticos en herramientas prácticas para gestionar mejor las redes de baja tensión y planificar inversiones eficientes en edificios e industrias.

Otro desafío crítico es asegurar el acceso a materias primas esenciales y disminuir la dependencia del exterior. El proyecto RECRIT-CV, en colaboración con AIDIMME, ITC y AIMPLAS, aborda esta problemática investigando métodos para recuperar metales valiosos presentes en residuos electrónicos y baterías, contribuyendo así a una economía circular más efectiva.

Sostenibilidad y Gestión del Agua

La gestión del agua también se presenta como una prioridad tanto para industrias como para municipios debido a su impacto económico y a las exigencias ambientales actuales. El proyecto AQUA2VAL II, en colaboración con AITEX, AIJU, AINIA, INESCOP, ITC, ITI, AIMPLAS y AIDIMME, se centra en desarrollar soluciones para purificar y reutilizar el agua en contextos urbanos e industriales. Además, el proyecto PRISMA facilitará la detección temprana de contaminantes en aguas mediante un control ambiental más riguroso.

La movilidad eléctrica y la automatización del transporte son otros pilares fundamentales del ITE. Para abordar cómo integrar eficientemente la recarga en las redes eléctricas y garantizar su seguridad ante el público, el proyecto VIBRAS, junto a IBV y AIDIMME, está diseñado para optimizar estos aspectos desde una perspectiva integral que incluye vehículos e infraestructura.

Trazabilidad y Cumplimiento Normativo

Finalmente, sectores como construcción, textil o alimentación están preparándose para cumplir con normativas que requieren demostrar el origen de sus productos mediante datos precisos. El proyecto MULTIPASS, desarrollado por el ITE junto a AIDIMME, AIJU, AIMPLAS, AINIA, AITEX e INESCOP, trabaja en una solución que permitirá seguir la trazabilidad de los productos durante toda su vida útil.

Todas estas iniciativas cuentan con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2021–2027. En conjunto, subrayan el compromiso del ITE como aliado tecnológico esencial para las empresas valencianas en su búsqueda por convertir la I+D+i en soluciones prácticas que mejoren su eficiencia energética y competitividad industrial ante un panorama marcado por constantes cambios regulatorios e innovaciones rápidas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)?

El ITE es un centro tecnológico que actúa como socio de referencia para la industria valenciana, apoyando el desarrollo de tecnologías relacionadas con la energía, sostenibilidad y digitalización.

¿Qué proyectos han sido aprobados por IVACE+i para el ITE?

Se han aprobado seis nuevos proyectos de I+D+i orientados a impulsar sectores clave y reforzar la industria valenciana a través del desarrollo de tecnologías STEP.

¿Cuáles son algunos de los proyectos mencionados en la noticia?

Los proyectos incluyen DATAGRID, PRISMA-D, AQUA2VAL II, VIBRAS+, RECRIT-CV y MULTIPASS, cada uno abordando desafíos específicos en áreas como redes eléctricas, gestión del agua y movilidad eléctrica.

¿Cómo contribuirán estos proyectos a la sostenibilidad industrial?

Estos proyectos buscan mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y facilitar la transición hacia un modelo industrial más sostenible mediante innovación tecnológica.

¿Quién financia estos proyectos?

Los proyectos cuentan con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021–2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios