www.gacetadeprensa.com

Récord histórico en la rehabilitación de viviendas en España gracias a políticas gubernamentales

jueves 29 de enero de 2026, 19:55h

La rehabilitación profunda de viviendas en España ha alcanzado niveles históricos, según el nuevo Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En 2023, el volumen de negocio en este sector ascendió a 32.941,49 millones de euros, representando el 48,6% del total de la edificación residencial. Se registró un aumento del 12,9% en las licencias para rehabilitaciones profundas. Además, se destaca la efectividad de las deducciones fiscales en materia energética, que han contribuido a una reducción significativa en la demanda de calefacción y refrigeración. A pesar de los avances, persisten desafíos relacionados con la eficiencia energética y la accesibilidad. El Gobierno está preparando el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con una inversión proyectada superior a los 2.000 millones de euros para continuar impulsando esta actividad.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado un nuevo Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo, que se enfoca en el análisis de la actividad de rehabilitación en España, con especial atención al parque edificado residencial. Este informe tiene como finalidad identificar los principales desafíos y el potencial que ofrece la rehabilitación.

El contexto favorable para esta actividad, tal como se detalla en el Boletín, es resultado del despliegue de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por parte del ministerio correspondiente.

Según el estudio, el volumen de negocio relacionado con la rehabilitación residencial alcanzó los 32.941,49 millones de euros en 2023, marcando un récord histórico que continúa la tendencia de crecimiento iniciada en 2018. En este año, la rehabilitación representó el 48,6% del total del negocio en edificación residencial.

Crecimiento significativo en licencias

Además, el informe destaca un incremento del 12,9% en el número de licencias otorgadas para rehabilitaciones profundas, aquellas que requieren proyecto de obra. En cuanto a los visados para dirección de obra, el presupuesto destinado a estas intervenciones alcanzó los 2.268 millones de euros, cifra que también marca un máximo histórico.

Por otro lado, el Boletín proporciona información sobre tres nuevas deducciones aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para obras de mejora o rehabilitación. Se reporta que un total de 203.297 inmuebles se beneficiaron de alguna deducción entre 2021 y 2024, excluyendo a Euskadi y Navarra.

El análisis territorial revela que las comunidades autónomas más activas en este ámbito son Madrid, Andalucía y Cataluña, concentrando juntas el 66% de los inmuebles beneficiados. A nivel provincial, Madrid lidera con un 27,7%, seguida por Barcelona (11,1%), Sevilla (8,5%), Granada (2,9%), Zaragoza (2,9%) y Valencia (2,8%).

Efectos positivos de las deducciones energéticas

El informe estima que gracias a la deducción del 20%, se ha logrado una reducción media del consumo energético para calefacción y refrigeración del 38,55%; mientras que la deducción del 40%% ha permitido disminuir el consumo en un 57,60%%; y las intervenciones bajo la deducción del 60%% han conseguido una disminución del consumo energético del 58,05%%.

A nivel general, estos datos evidencian cómo la rehabilitación se está consolidando como una actividad cada vez más relevante dentro del sector construcción. Este periodo comprende desde 2020 hasta 2024 y ha estado marcado por una intensa actividad normativa y por medidas que favorecen la mejora del parque edificado.

No obstante lo anterior, el análisis también pone en evidencia retos persistentes relacionados con aspectos como la eficiencia energética, el confort térmico y acústico, así como la accesibilidad e integración de energías renovables.

Nuevos planes para el futuro

Con miras a continuar avanzando en esta dirección, el Gobierno está finalizando los detalles del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que prevé una inversión superior a los 2.000 millones de euros para proyectos de rehabilitación. Asimismo, se está preparando el Plan Nacional de Renovación de Edificios, cuyo objetivo es superar las metas establecidas por la Directiva sobre Eficiencia Energética (EPBD).

La noticia en cifras

Cifra Descripción
32.941,49 millones de euros Volumen de negocio de la rehabilitación residencial en 2023
48,6% Porcentaje del volumen total de negocio de la edificación residencial que representa la rehabilitación en 2023
12,9% Crecimiento del número de licencias concedidas para rehabilitaciones profundas
2.268 millones de euros Presupuesto alcanzado en visados de dirección de obra para rehabilitaciones profundas
203.297 inmuebles Total de inmuebles acogidos a deducciones entre 2021 y 2024 (sin Euskadi y Navarra)

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el volumen de negocio de la rehabilitación residencial en 2023?

El volumen de negocio de la rehabilitación residencial ascendió a 32.941,49 millones de euros en 2023, el mayor dato de la serie histórica.

¿Qué porcentaje del volumen total de negocio de la edificación residencial representa la rehabilitación en 2023?

En 2023, la rehabilitación representó el 48,6% del volumen total de negocio de la edificación residencial.

¿Cuánto ha crecido el número de licencias concedidas para rehabilitaciones profundas?

Se ha registrado un crecimiento del 12,9% en el número de licencias concedidas para rehabilitaciones profundas en comparación con años anteriores.

¿Cuántos inmuebles se acogieron a las deducciones por obras de mejora o rehabilitación entre 2021 y 2024?

Un total de 203.297 inmuebles se acogieron a alguna de las tres deducciones entre 2021 y 2024, sin contar Euskadi y Navarra.

¿Qué comunidades autónomas concentran la mayoría de los inmuebles acogidos a las deducciones?

Las comunidades autónomas que concentran el 66% de los inmuebles acogidos a las deducciones son Madrid, Andalucía y Cataluña.

¿Qué impacto han tenido las deducciones en el consumo energético?

Las deducciones han permitido una reducción media en la demanda de calefacción y refrigeración: un 38,55% con la deducción del 20%, un 57,60% con la del 40%, y un descenso del consumo del 58,05% con intervenciones que aplican la deducción del 60%.

¿Qué planes tiene el Gobierno para continuar impulsando la rehabilitación?

El Gobierno está ultimando el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que prevé una inversión de más de 2.000 millones de euros para rehabilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios