www.gacetadeprensa.com

El futuro Estatuto del Periodista Profesional comienza a debatirse en el Congreso

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los expertos citados por la Comisión Constitucional del Congreso para informar del futuro Estatuto del Periodista Profesional comienzan hoy sus comparecencias, con la convocatoria del secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), José María Torre Cervigón. Según el acuerdo entre los ponentes de los distintos grupos parlamentarios, el calendario proseguirá con dos comparecencias cada uno de los miércoles sucesivos.
Con la lista acordada de 44 expertos, las comparecencias se prolongarán hasta el próximo verano. En la relación de comparecientes figuran también el presidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, un representante a designar de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE); el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Enric Bastardes; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Brunet; el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White; la catedrática de Ética Victoria Camps; y Manuel Núñez Encabo, redactor del Código Deontológico Europeo del Periodismo aprobado por el Consejo de Europa.

Cuando finalice la ronda de comparecencias se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley sobre este asunto, impulsada por IU-ICV, cuyo proceso de tramitación lleva paralizado casi un año, ya que fue tomado en consideración por el pleno del Congreso el 30 de diciembre del año pasado. Las comparecencias servirán para alcanzar un consenso entre los grupos parlamentarios, que discrepan sobre el alcance de las reformas planteadas, puesto que afectarían a derechos constitucionales y leyes orgánicas en vigor.

Entre los temas más polémicos, según reconoce Isaura Navarro, portavoz del grupo IU-ICV, están el Consejo Estatal de Información, al que se opone la FAPE, y la definición de periodista. Para Navarro, el objetivo de este proceso es “que el Estatuto no se vacíe de contenido sino que se refuerce”. El texto provisional incluye además la creación de un carné de periodista, un Código Deontológico, y Comités de Redacción en los medios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios