Al Yazira y Reporteros Sin Fronteras condenan la sentencia de siete años de cárcel al periodista Taysir Alouni

El corresponsal en España de la cadena de televisión árabe Al Yazira, Taysir Alouni, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a siete años de cárcel por un delito de colaboración con la banda terrorista Al Qaeda. La sentencia ha provocado la condena del canal para el que trabajaba Alouni, que considera que “este es un día negro para la justicia española, que se ha desviado de las normas de la justicia internacional”.
A pesar de la condena, Alouni, de 50 años, fue considerado inocente del cargo de pertenecer a Al Qaeda. El periodista se encuentra entre los 18 condenados por el mayor juicio contra supuestos integristas islámicos celebrado en Europa.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras ha expresado su preocupación por la sentencia, ya que considera que “sienta un peligroso precedente para los periodistas en todo el mundo”. “Los periodistas siempre han investigado a grupos terroristas y sus actividades. Es parte de nuestro trabajo”, ha afirmado Jean-François Julliard, redactor jefe de la organización.

Alouni, un sirio con nacionalidad española, dijo al tribunal que entregó 4.000 dólares al condenado como líder de Al Qaeda en España, conocido como Abu Dahdah, pero explicó que estaba haciendo un favor a un conocido y negó tener una relación estrecha con él. Además matizó que logró buenas fuentes dentro de Al Qaeda pero que esto no le convertía en un terrorista, sino en un buen periodista.

Al Yazira, que le destinó a Afganistán, Irak y España, lo que le convirtió en uno de los rostros más conocidos de la televisión en el mundo árabe, se mantuvo firme en el apoyo a Alouni. “Es un veredicto que está basado en pruebas circunstanciales en el mejor caso. Es un veredicto que nos escandaliza. Estamos convencidos de la inocencia de Taysir”, añadió el redactor jefe de la cadena, Al Sheik.

Sheij dijo que la familia del periodista apelará. Al Yazira, con sede en Qatar, también pidió que sea liberado bajo fianza por razones de salud en espera de la apelación.

Taysir llegó a España desde Siria hace casi 20 años y se estableció en Granada, donde trabajó como traductor para la agencia EFE. Posteriormente comenzó a trabajar para Al Yazira, y estaba destinado en Afganistán cuando estallaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Semanas después logró su gran exclusiva: la primera entrevista con Bin Laden tras el 11-S. Su cadena decidió no emitirla, aunque sí lo hizo la estadounidense CNN ese mismo año. En la sentencia, la Audiencia dijo que no creía que Al Yazira le hubiese contratado basándose en su corta experiencia como periodista antes de la entrevista, sino que estaba claro que tenía una relación próxima con militantes de Al Qaeda mucho antes de entrar en la cadena de televisión.