www.gacetadeprensa.com

Los periodistas de La Rioja denuncian presiones por parte de políticos e instituciones de la región

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de la Prensa de La Rioja ha denunciado la situación de numerosos periodistas de la región, que se encuentran sometidos a las "intromisiones" y "presiones" por parte de diferentes “ámbitos de la política, la economía y las instituciones públicas".
Según un comunicado firmado por la junta directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja, esas "presiones" se ejercen "a través de beligerantes llamadas telefónicas, condicionamientos publicitarios o subvención de la información".

La asociación de los profesionales de información riojanos recuerda en su comunicado que "los informadores están al servicio de la información y de los ciudadanos y no al de los intereses políticos o económicos", por lo que "no es de recibo que agentes externos e interesados se entrometan y desprecien la valoración de las noticias que con criterios profesionales hacen los periodistas".

La Asociación de la Prensa considera que "el tratamiento de las noticias, la decisión sobre su cobertura, su extensión y su estilo de redacción es algo que atañe en exclusiva al periodista", para quien reclama que pueda desempeñar su trabajo "con rigor, pero sin presiones ajenas e interesadas".

Recuerda a grupos políticos y económicos, agentes sociales y a las propias empresas periodísticas que el papel de los medios de comunicación "es mucho más complejo y sagrado" que el de servir a los intereses de estos grupos, y por ello "hay intromisiones y actitudes que no se pueden ni se deben aceptar".

La Asociación "apoya a los profesionales que padecen esta situación a diario" e invita a quienes ejercen estas presiones a "reflexionar" sobre las consecuencias de esta práctica ya que "un periodista coartado, presionado y censurado contribuye a crear una sociedad coartada, presionada y censurada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios