www.gacetadeprensa.com

El nuevo periodismo crece con 80.000 nuevas ‘weblogs’ cada día

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El nuevo periodismo tiene cada vez más adeptos. El auge de los últimos tiempos de las ‘weblogs’, una nueva modalidad de transmisión de información a través de Internet, ha provocado un gran debate entre un grupo de expertos organizado por el Parlamento Europeo. Y es que cada día se suman 80.000 nuevas weblogs, o bitácoras, a los más de 31 millones que ya pueblan Internet. Lo que se inició como un mero diario personal en la red ha ido adquiriendo fuerza hasta llegar a convertirse en una fuente cada vez más presente en una sociedad que demanda más información y con mayor inmediatez.
“El fenómeno se gestó fundamentalmente tras los atentados del 11 de septiembre”, dice Karlin Lillington, periodista del “Irish Times” especializada en tecnología y devota bloguera . “Con esta modalidad fue posible, por primera vez, obtener imágenes e información adicional ¬como en el caso del avión que se estrelló contra el Pentágono en Washington mucho antes de que lo reflejaran los medios de comunicación”¬, añade.

Sin embargo, la relación entre blog y periodismo no está tan clara. Para unos, con el weblog se inventó un nuevo medio de comunicación personal, el medio del ciudadano, como contraposición al medio de masas. Otros, como Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIA), creen que nunca será capaz de desbancar a los medios convencionales.

No obstante, White insiste en que los blogs y el periodismo “no se contraponen; al contrario, propician el renacer del periodismo”. Para el secretario general de la FIA los blogs “han generado por primera vez un debate sobre si el periodismo actual le está dando a la gente lo que quiere, en un momento en el que la concentración empresarial en el sector favoreció que la información a nivel mundial esté en realidad controlada por muy pocas manos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios