www.gacetadeprensa.com

Los medios chilenos paralizan una norma que protegía la vida privada y pública

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Una polémica norma constitucional chilena, que establecía la protección a la “vida privada y pública” de las personas ha sido frenada por la activa movilización de los periodistas y medios de comunicación del país andino. La norma, según los gremios de periodistas y las asociaciones que agrupan a los propietarios de la prensa escrita, radios y canales de televisión, suponía “una gravísima restricción a la libertad de expresión”.
Según el Colegio de Periodistas de Chile, la norma en cuestión coarta el legítimo escrutinio ciudadano sobre los actos de sus autoridades, “lo que no existe en ninguna democracia en el mundo” y porque transgrede todos los tratados internacionales sobre libertades públicas que Chile ha suscrito. Similares opiniones formularon la Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación de Radiodifusores de Chile y la Asociación Nacional de Televisión.

Los diputados presentaron la norma al anular de la Constitución el delito de difamación, y en su lugar resolvieron que por ley debería establecerse un sistema "integral y efectivo" de protección de la vida privada y pública.

También establecieron la responsabilidad solidaria de los dueños de los medios de comunicación por las indemnizaciones que pudieran decidirse.

El intento de incluir la controvertida norma en la Constitución, ya aprobada en la Cámara de Diputados como parte de las reformas de la Carta Magna impuesta en 1980 por el entonces dictador Augusto Pinochet, ha muerto en el Senado que, por 38 votos y una abstención, ha acordado respaldar un veto del Ejecutivo.

Previamente, y tras una resistencia inicial, las autoridades de la Cámara de Diputados habían accedido también a que la disposición sea vetada por el Gobierno.

Al estar incluida en un conjunto de reformas constitucionales, la única manera de anular la norma es un veto del Gobierno, y el Ejecutivo había advertido que sólo lo haría con la anuencia del Legislativo.

El vicepresidente chileno, Francisco Vidal, ha reiterado el propósito del Ejecutivo de vetar la norma si el Parlamento estaba de acuerdo, pero consideró “una falta de respeto” suponer que el Legislativo buscara blindarse para evitar ser objeto de críticas en los medios de comunicación.

Vidal coincide en ello con el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien ha asegurado que las autoridades “no andan buscando protegerse”.

Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas, ha señalado que la posición del Senado y el seguro veto a la norma son un gran avance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios