www.gacetadeprensa.com

La justicia de Rabat confirma la sentencia contra el periodista Lmrabet, condenado a 10 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista marroquí y colaborador del diario “El Mundo”, Ali Lmrabet, no podrá ejercer durante diez años su profesión y tendrá que pagar una multa de 50.000 dirhams, unos 4.500 euros, por un delito de difamación, según el Tribunal de Apelación de Rabat. De esta forma, el Tribunal ha confirmado la sentencia dictada en primera instancia, el pasado 12 de abril.
Los hechos se remontan al 17 de marzo, cuando Ahmed Kheir, portavoz de la Asociación de los Padres de Saharauis Víctimas de la Represión en los campos de Tinduf (PASVERTI), denunció al periodista marroquí por unas declaraciones realizadas al semanario “Al Mosutakil”.

Las afirmaciones de Lmrabet, publicadas el pasado 12 de enero, se refería a los refugiados saharauis en Tinduf, en el suroeste de Argelia: “No tienen ninguna ganas de volver a Marruecos”, al mismo tiempo que negaba que estuvieran “secuestrados”, tal y como afirmaba la propaganda oficial marroquí, para quien el movimiento independentista Frente Polisario tenía retenidos a los saharauis.

No es la primera sentencia negativa que recibe Ali Lmrabet, ya que en el año 2003 estuvo casi ocho meses en prisión por un delito de “ultraje al rey”. El periodista no acudió a la vista del juicio en primera instancia ni tampoco recurrió la sentencia, que sí hizo el fiscal porque consideraba escaso castigo la decisión de la justicia de condenar a diez años de inhabilitación profesional al periodista y la multa de 4.500 euros.

Tras conocer la sentencia en primera instancia, Lmrabet afirmó que “con este sentencia quieren impedir que vuelva a sacar mis revistas. Es una guerra desleal. Nunca en la historia de Marruecos se había celebrado un juicio sólo tres semanas después de la presentación de la demanda ni habían condenado a un periodista a más de tres meses de prohibición del ejercicio del periodismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios