www.gacetadeprensa.com

Antonio Molina advierte que los mensajes por móvil empobrecen el idioma español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, advierte de las consecuencias que puede tener para el idioma español el abuso en las comunicaciones a través del teléfono móvil, especialmente en lo que se refiere a los mensajes de texto. En este sentido, Molina destaca que el uso de los mensajes por móvil puede reducir “la capacidad de discernir” de los jóvenes y, aunque no peligra el idioma español, sí corre riesgo de que éste empobrezca.
“En el mundo de la prensa se están creando ‘sublenguajes’, como el económico, el deportivo o el judicial que perjudican al lector, pues se informa muy escuetamente de todo y cada vez hay menos espacio para la reflexión”, afirmó el escritor Antonio Molina, al mismo tiempo que recomendó a los medios de comunicación que sean especialmente cuidadosos con el tratamiento del idioma para evitar su empobrecimiento.

Respecto al uso de los móviles para enviar mensajes de texto, según el director del Instituto Cervantes, “es preferible tener faltas de ortografía que carecer de vocabulario, porque lo primero se corrige, pero lo segundo es más problemático”.

Molina ha recibido varios galardones por su trayectoria literaria y su defensa del correcto uso del lenguaje. Así, el pasado 9 de junio, César Antonio Molina fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y las Letras por el Ministerio francés de Cultura. “Estoy metido en una dinámica que no me da tiempo a asimilar nada, ni lo bueno ni lo malo”, afirmó Molina sobre el ritmo frenético que sigue desde que fuera designado director de la institución.

Tal y como informara Gaceta de Prensa, el Instituto Cervantes ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación este año, junto a otras cinco instituciones europeas en defensa del correcto uso de la lengua: Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council y los institutos Camões y Goethe. El premio, que el año pasado recayó en el periodista francés de origen argelino Jean Daniel, se entregará el próximo 21 de octubre en la ciudad de Oviedo, con la asistencia de los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz.

El Instituto Cervantes cuenta con 93.000 alumnos matriculados y 43 centros en Europa, Asia, América y África, desde que fuera fundado en 1991. El Instituto Cervantes realiza numerosos coloquios, conferencias y exposiciones con el objetivo de promocionar la lengua y cultura española en todo el mundo. Tras conocerse la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Instituto Cervantes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que “el galardón apoya y consolida la trayectoria de nuestro centro para la enseñanza, promoción y difusión de la lengua y la cultura española e hispanoamericana”.

Por otra parte, Globomedia y Amena han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar la primera serie de ficción española a través de móviles. El producto estará acompañado de una serie de servicios interactivos como sorteos, concursos, finales alternativos y tomas falsas, entre otros.
“Todavía no nos hemos sentado a discutir los detalles, pero si todo sale adelante podríamos empezar a grabar este verano y la serie estaría disponible en el cuarto trimestre del año”, afirma Mikel Lejarza, socio consejero de la productora Globomedia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios