www.gacetadeprensa.com

Los editores europeos advierten del peligro que supone la piratería en Internet para el sector

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Federación Europea de Editores (FEP) ha advertido del peligro que supone la piratería para el sector editorial, al mismo tiempo que mostró su preocupación por el sistema de préstamo gratuito como modelo de adquisición de libros de texto, que algunas comunidades autónomas quieren poner en marcha. Asimismo, los editores europeos, que participan estos días en su Asamblea General, en Barcelona, apoyan el pago de los derechos de autor por el uso de los libros de las bibliotecas.
En este encuentro, la Federación, integrada por asociaciones procedentes de 25 países, aborda, entre otros asuntos, el “adecuado tratamiento” de la propiedad intelectual y la aplicación en las legislaciones nacionales de la Directiva Europea de 2001 del “copyright” en la sociedad de la información y en la lucha contra la “piratería”.

Precisamente, en cuestiones de piratería, Internet empieza a ser “un problema”, en opinión del presidente de la FEP, Arne Bach, y el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, debido a la “digitalización de libros enteros” en la Red. Un asunto que “puede ser un problema grave en el futuro”, explicaron Bach y Ávila.

Los impuestos que gravan los libros y su defensa del IVA reducido, que ya se aplica en 23 de los 25 países miembros de la Federación, son otros de los asuntos que la Asamblea de este organismo aborda en su encuentro en Barcelona.

La FEP está formada por 25 asociaciones nacionales de editores que publican cada año más de 466.000 títulos, emplean a 130.000 personas y facturan más de 21.000 millones de euros al año. La Federación de Gremios de Editores de España, integrada en la FEB, cuenta con más de 700 editoriales que editan 65.000 títulos y facturan más de 2.600 millones de euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios