www.gacetadeprensa.com

“The New York Times” crea un decálogo para ganar de nuevo la confianza de los lectores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tras los últimos escándalos que han golpeado a la prensa norteamericana por presuntos casos de plagio y de falsedad en las informaciones, y con el objetivo de “preservar la confianza” de sus lectores, el diario estadounidense “The New York Times” ha elaborado un informe interno en el que establece el decálogo. Y es que el 14% de los lectores de este rotativo no confía “casi nada” en sus informaciones, según un reciente estudio del Instituto de Investigación Pew. Asimismo, el estudio destaca que el 45% de los estadounidenses creen “poco o nada” lo que leen en los periódicos.
El decálogo, elaborado por el llamado “Grupo de Credibilidad” del diario, integrado por 21 personas, nace tras los escándalos precedentes sobre las dudosas prácticas periodísticas de algunos de sus periodistas. Es el caso de Jayson Blair, un reportero que plagió textos y fabricó citas en más de 30 artículos entre octubre de 2002 y abril de 2003. El periodista dimitió hace dos años, que arrastró a dos altos cargos del diario, apartados de sus puestos de trabajo.

Entre otras cosas, el decálogo establece, desarrollar un software para detectar casos de plagio, reducir el uso de fuentes anónimas, que los reporteros confirmen la veracidad de sus artículos con sus fuentes antes de su publicación y que soliciten declaraciones suyas después de que la información haya salido a la luz.

Asimismo, el informe recomienda que el editor ejecutivo y los dos editores jefe compartan la responsabilidad de escribir regularmente una columna que trate de los asuntos que afecten al periódico, y hacer más accesibles a los reporteros y editores, aprovechando las ventajas del correo electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios