www.gacetadeprensa.com

Carlos Oliva-Vélez, director general de Metro, envía la sentencia íntegra a “Gaceta de Prensa”

La prensa de pago pierde un juicio clave frente a Metro en Barcelona y no podrá impedir ni obstaculizar que los gratuitos se distribuyan en los quioscos

La sentencia, que sienta precedente jurídico, abre las puertas a la prensa gratuita en los quioscos españoles

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Gaceta de Prensa' fue informada en exclusiva por sus directivos el pasado miércoles 15 de diciembre
"Gaceta de Prensa" fue informada en exclusiva por sus directivos el pasado miércoles 15 de diciembre
La Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a favor de Metro News, S.L. en su contencioso con medios de pago barceloneses. “Metro” interpuso una demanda contra las editoras de “La Vanguardia”, “El Periódico”, “Sport” y “El Mundo Deportivo” y sus empresas distribuidoras por competencia desleal al presionar a los quioscos para que no distribuyeran el diario gratuito. Otras demandas interpuestas por los propios puntos de venta aún esperan sentencia en los tribunales, pero teniendo en cuenta este precedente, la resolución tenderá a darles la razón con bastante probabilidad. En la actualidad varios centenares de quioscos de Barcelona distribuyen “El Crackl0”, “Metro” y “Catalonia Today”, así como otros gratuitos de índole local, muchas veces presionados por editoriales de pago que realizan desde “listas negras” hasta coacciones o amenazas como retirada de servicio o disminución de entrega de mercancía
Ver sentencia completa en PDF
La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Metro News S.L. al confirmar la sentencia del Juzgado de primera instancia de Barcelona, con fecha 14 de Diciembre y favorable a “Metro”, en su demanda contra las editoras de “La Vanguardia”, “El Periódico”, “Sport” y “El Mundo Deportivo”, así como contra sus distribuidoras, por competencia desleal. Ante la sentencia, el director general de Metro News S.L. Carlos Oliva-Vélez, declaró a "Gaceta de Prensa" que la noticia es buena "no sólo para la prensa gratuita, sino para la prensa de este país en general" considerando que a partir de este momento se produce un punto de inflexión en el trato con el canal de ventas y será más fácil la distribución de la prensa gratuita por estos medios.
“Metro” interpuso dicha demanda mediante el bufete Ventura Garcés & López-Ibor ante las presiones de las empresas demandadas a los quioscos de Barcelona que habían aceptado distribuir el diario gratuito “Metro Directo”. Las demandadas mandaron cartas a estos quioscos advirtiéndoles que si seguían distribuyendo el diario gratuito, dejarían de recibir sus periódicos para su venta; llegando a materializarse esta amenaza en algunos casos.

La sentencia declara la deslealtad de los actos llevados a cabo por las demandadas, y las condena a cesar estos actos a la vez que les prohíbe llevar a cabo acciones similares dirigidas a impedir la distribución de “Metro” en los quioscos. La sentencia también condena a las empresas demandadas a comunicar a los quioscos y puntos de venta a los que hayan dirigido cartas para presionar, que no existe impedimento alguno para distribuir a la vez diarios de pago y “Metro Directo” en el mismo quiosco. Igualmente, se condena a las demandadas editoras de “La Vanguardia”, “El Periódico”, “Sport” y “El Mundo Deportivo” y sus distribuidoras, a abonar las costas procesales causadas al desestimar íntegramente sus recursos de apelación.

Metro News S.L forma parte de Metro International, el grupo de prensa más grande del mundo, con cotizaciones en la Bolsa de Estocolmo. El grupo cuenta con 37 ediciones, en 16 países y en 15 idiomas distintos, ubicadas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Valencia, Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Dinamarca (3 ediciones), Helsinki, Praga, Budapest, Atenas, Milán, Roma, Varsovia, Santiago de Chile, Filadelfia, Toronto, Montreal, Boston, París, Marsella, Lyon, Toulouse, Lille, Burdeos, Hong Kong, Busan, Seúl y Nueva York. En Holanda se distribuye a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios