www.gacetadeprensa.com

Se clausura el curso de Periodismo y Poder Político de Estepona reclamando honradez y regularización para los periodistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
J. P Valentín duda de la existencia de la objetividad periodística
J. P Valentín duda de la existencia de la objetividad periodística
La ministra de Fomento Magdalena Álvarez y el director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín exigieron honestidad y transparencia en el trabajo periodístico para garantizar la objetividad. Por su parte el presidente del Senado Javier Rojo pidió la regulación de los códigos de conducta para los informadores
La información como servicio al ciudadano es una de las primas conceptuales del Periodismo en la sociedad. Por ello la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, pidió a los periodistas honradez en la clausura del Curso ‘Periodismo y Poder Político’ de la localidad malagueña de Estepona. ‘Ambos se necesitan mutuamente y los ciudadanos necesitan a unos políticos y periodistas responsables en el desarrollo de sus funciones’, explicó. En este sentido en el tripartito, poder político, ciudadano deben existir unas relaciones de ‘complementariedad’ y ‘transparencia’ que ‘permita trasladar la realidad a los ciudadanos lo mejor posible para que ellos juzguen y decidan libremente’.

Por su parte, el director de informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, manifestó sus dudas acerca de la independencia periodística ya que ‘eso es imposible. Pero lo que sí se le puede exigir a un periodista es honestidad’, dijo
Jordi Vilajoana, vicepresidente segundo del Congreso, explicó que la diferencia clave estriba en que el concepto de información es diferente para periodistas y políticos ‘por lo que no coinciden en la información que unos y otros considera más importante’.

Amalia Sánchez Sanpedro, puso el toque más personal al explicar de su propia mano, sus anécdotas como periodista en su relación con los políticos, algo que según ella no implica faltar a la objetividad.

El presidente del Senado, Javier Rojo, reivindicó desde su posición la necesidad de crear códigos de conducta para los periodistas y políticos ‘dentro del canon de lógica de la sociedad’. ‘No se trata de que la política quiera tener un control del mundo del periodismo, que tiene que tener independencia y libertad, pero que se ajuste a la verdad y a la realidad’, sentenció ya que ‘no tiene lógica que la misma noticia sea distinta en dos medios, no puede ser radicalmente distinta’.

Estos cursos, están organizados por el Ayuntamiento de Estepona, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y cuentan con el patrocinio de Turismo Andaluz, del Instituto Andaluz de la Juventud y de Unicaja.

Bajo el lema “Ciudad del Periodismo”, los organizadores han pretendido reunir a través de una serie de cursos los pilares claves del panorama periodístico español impartidos durante el mes de julio en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Para más información se puede consultar la web de la organización: www.agenciacomunicacion.com/estepona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios