www.gacetadeprensa.com

Los jueces dan la razón a “Metro” por el litigio emprendido contra el Grupo Zeta

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Metro' tiene 36 ediciones en 15 idiomas
"Metro" tiene 36 ediciones en 15 idiomas
El diario demandó al Grupo editor por publicar una noticia errónea en varios de sus periódicos. La información sostenía que “Metro” había sido excluido de la OJD durante dos años por manipular las cifras de tirada y distribución según una sentencia de la Audiencia Provincial. Los tribunales han considerado que los datos son erróneos y obligan a publicar una rectificación en el plazo de tres días
El pasado 22 de enero El Periódico de Catalunya y otros diarios del Grupo Zeta sacaban a la luz una información en la que se afirmaba que el diario “Metro” quedaba excluido de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Según la noticia aparecida, se acusaba a “Metro” de haber manipulado las cifras de tirada y distribución que aparecían en la OJD, por lo que el periódico habría sido condenado a dos años de exclusión según un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Metro News S.L interpuso una demanda contra la editora por esta información y la Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Barcelona le ha dado la razón. En el fallo se afirma que la noticia era errónea ya que el litigio entre “Metro” y la OJD no versaba sobre la sanción impuesta por la Oficina, sino por la ‘naturaleza asociativa de la relación jurídica de la OJD y los medios adscritos a esta organización, así como la vulneración por parte de la OJD de los derechos asociativos de Metro, en la tramitación del expediente sancionador que finalizó con la suspensión por dos años del control de tirada por parte de la OJD, suspensión que expiró en mayo de 2003’, según han informado fuentes del diario gratuito.

En el fallo se señala además que ‘la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona no es firme ni pone fin al litigio entre las partes’, debido a que “Metro" ha recurrido en casación.

Con esta sentencia, las empresas demandadas están obligadas a rectificar la información aparecida el 22 de enero de este año y a publicar la rectificación en un plazo de tres días tras recibir la notificación del presente fallo.

Metro News S.L forma parte de Metro International, el grupo de prensa más grande a nivel mundial. En el primer trimestre del año experimentó una evolución de las ventas que se incrementó en un 51% respecto al 2003, pasando de 36 millones de euros en el pasado año a 55, 5 millones en este año, gracias, entre otras cosas, a su salida a bolsa. Además, cuenta con 36 ediciones en 16 países y en 15 idiomas. En España cuenta con ediciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Alicante y Valencia, a las que hay que sumar otras ciudades a nivel internacional como Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Dinamarca( con tres ediciones), Helsinki, Praga, Budapest, Atenas, Milán, Roma, Boston o París, entre otras. En Holanda tiene una distribución a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios