www.gacetadeprensa.com

Desaparece el Premio ‘Sonrisa Vertical’ tras 26 años de historia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los premios eróticos de Tusquets lanzaron a Almudena Grandes a la fama por 'Las edades de Lúlu'
Los premios eróticos de Tusquets lanzaron a Almudena Grandes a la fama por "Las edades de Lúlu"
Tusquets Editores ha decidido cancelar el galardón en un acuerdo firmado con Luis García Berlanga, director de la colección con el mencionado nombre. Los motivos que se aluden es la falta de consideración de la crítica especializada con respecto a este premio, que cada año reconocía a las figuras más relevantes de la literatura erótica
Veintiséis años de existencia no han sido suficientes para que el Premio Sonrisa Vertical se mantenga vivo. La editorial propulsora de estos galardones, Tusquets, ha decidido acabar con ellos porque, según sus responsables, ‘no hemos conseguido que la crítica se lo tomara en serio’.

Este premio fue creado en 1977 con el objetivo de dar a conocer un género, hasta entonces muy desconocido, el erótico. En la época del destape y de revolución sexual, la existencia de este reconocimiento pretendía animar a una nueva generación de escritores a adentrarse en campos literarios considerados en aquel entonces tabú.

Sus creadores han decidido la suspensión de este galardón tras un examen de conciencia sobre su existencia. Dicen que ya no es necesario promover este género porque se ha conseguido su total integración dentro de la literatura, y además, la crítica especializada no tenía en cuenta este reconocimiento.

Antonio López de Lamadrid, editor de Tusquets, afirmó que ‘cualquiera de los libros que últimamente se han presentado a este premio hubieran recibido más atención si se hubiesen editado en una colección generalista’. Esto unido a una escasa atención por parte de los medios de comunicación y una disminución en las ventas de las últimas colecciones, explican esta decisión. De hecho en los últimos años apenas se llegaban a los 17.000 ejemplares que chocan con los más de medio millón que se llegaron a vender cuando aparecieron.

Los Premios Sonrisa Vertical nacieron en la Transición dirigidos por Luis García Berlanga y lograron consagrar y relanzar a figuras de la literatura como Vargas Llosa o Almudena Grandes. ‘Elogio de la madrastra’ y ‘Las edades de Lulú’ fueron reconocidos y llegaron a alcanzar un alto volumen de ventas.

El Comité Editorial no descarta la recuperación de un premio en un futuro, pero, de momento, centra su interés en la ampliación de la colección, que pasará a tener una media de cuatro títulos anuales frente a los dos que se venían editando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios