www.gacetadeprensa.com

“Metro” inaugura cabeceras en Valencia y Alicante y lanza nuevas ediciones en Dinamarca y Francia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Metro' crece en España y en el resto de Europa
'Metro' crece en España y en el resto de Europa
El periódico de distribución gratuita llega ya a siete ciudades españolas mientras que sale con una nueva cabecera en Dinamarca para cubrir la información en diez ciudades del país. También aumenta su presencia en Francia con la salida del periódico en Lille mientras que los responsables del diario discuten junto a otros editores de prensa gratuita cómo hacer frente a las reticencias de la OJD para analizar sus cifras de difusión.
El diario gratuito “Metro” se expande tanto en el ámbito nacional, con la salida de las nuevas cabeceras en Alicante y en Valencia, como en el internacional, con el anuncio de las próximas ediciones en la ciudad francesa de Lille y de una más en Dinamarca que supondrá la cobertura de diez ciudades del país.

Esta semana salió el primer número de “Metro” en Alicante y Valencia. Con estas dos nuevas plazas, ya son siete las ediciones con las que este diario de prensa gratuita sale en toda España, en un momento en que la empresa editora asegura que su expansión española no se detiene aquí y que dentro de poco aparecerá en otras ciudades.

En el caso de Valencia y Alicante, las nuevas ediciones de “Metro” se han producido gracias al acuerdo que Metro News S.L. ha alcanzado con Ediciones Primera Plana de Alicante para compartir las cabeceras que ya existían en estas dos ciudades y que a partir de ahora cambiarán su nombre de “Valencia Hoy” y “Alicante Hoy” por “Metro Valencia Hoy” y “Metro Alicante Hoy”.

Pero España no es el único país en el que “Metro” crece. La compañía salió también en Lille, al norte de Francia, país en el que en la actualidad está presente en cinco ciudades. También en Dinamarca, donde “Metro” sale con una nueva edición que cubre la información para diez ciudades.

Al mismo tiempo que “Metro” asienta su presencia en distintos países europeos, estos días sus responsables españoles debaten junto a los directivos de otras publicaciones gratuitas de qué manera este tipo de diarios pueden hacer frente al 'ninguneo´ al que son sometidas tanto por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) como por parte de los diarios de pago.

En el I Congreso Nacional de Prensa Gratuita que se celebra estos días en Valencia, los editores de prensa gratuita discutirán sobre la situación de unas relaciones que han sido muy difíciles desde la salida de este tipo de publicaciones.

La prensa gratuita ha supuesto desde el principio un problema para los diarios de pago, en un país donde se lee –y, por tanto, se compra- poca prensa y en una situación de crisis de publicidad. El problema que se creó entre los diarios gratuitos y la OJD estribaba en que la empresa de justificación no ha querido incluir en sus estudios de difusión a estos diarios.

Por este motivo, han sido frecuentes las demandas y enfrentamientos ante los tribunales entre los responsables de los diarios gratuitos más importantes de España –“Metro” y “20 Minutos”- y la OJD.

El tema que ahora estudian en Valencia los editores de los gratuitos es la posibilidad de dejar de intentar que la OJD quiera certificar su difusión y buscar organizaciones alternativas que puedan hacer esta misma labor. Entre ellas, se baraja la idea de recurrir a Sigma Dos o a CIES.

Asimismo, los editores de prensa gratuita se plantearán la posibilidad de llevar a juicio a la OJD ante el tribunal de Competencia por competencia desleal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios