Los diarios deportivos están de fiesta

Prnoticias.es

Estos últimos dos meses han sido frenéticos para los dos principales diarios deportivos del país. Mientras Marca culminaba una serie de festejos para celebrar su 70 cumpleaños, AS hacía lo propio para rememorar sus 40 años.
Dos periódicos que presumen de tener casi 3,5 millones de lectores diarios entre los dos y una difusión conjunta que sumó los 506.000 ejemplares en noviembre pasado.

La prensa deportiva en España es un fenómeno totalmente diferente de cualquier otro sector. Un área sumamente competitiva en que los triunfos deportivos del momento condicionan fuertemente las ventas puntuales y en que la difusión va de la mano de las temporadas futbolísticas y grandes eventos del deporte.

Es un sector además en que produce la mayor tasa de lectura por cada ejemplar. De esta manera si cruzamos los datos del EGM con la OJD (los dos indicadores de referencia para medir aceptación de la prensa) tenemos que en teoría cada ejemplar de Marca es leído por siete personas, resultado de dividir el último EGM del diario con 2,3 millones de lectores y su media OJD de los últimos seis meses disponibles (junio-nov) que llegó a 340.677 ejemplares.

En el caso de AS la situación es similar. Es así como cada AS es leído por 4,6 personas, resultado que se obtiene al dividir el último EGM de AS con 1.170.000 lectores y una difusión media de los últimos seis meses disponibles (jun-nov) de 249.350 ejemplares. Este fenómeno se da simplemente porque ambos diarios son de preferente lecturas en los bares donde varios clientes leen el mismo ejemplar.

En cuanto a sus viejas rivalidades, durante los últimos cursos las distancias entre ambos diarios se han acortado. En cuanto a lectores la diferencia sigue siendo aún inalcanzable para AS, aunque en difusión y venta al número las cosas están más igualadas, e incluso el diario de Prisa gana a su rival en algunas provincias como Madrid. Mientras Marca ha cambiado de dueños (Recoletos a Unidad Editorial) y ha mejorado su difusión, AS sigue al alero de Prisa, también mejorando sus números.

Dos diarios que además rivalizan en cuanto a festejos. Marca realizó hace unas semanas una multitudinaria gala de aniversario con 70 de los deportistas más destacados de la historia de España. Para no ser menos AS también realizaba una gala en el Telefónica Arena con invitados tan ilustres como Raúl, Manolo Santana, Miguel Indurain, Gento, etc.. y un concierto de Paulina Rubio.

¿Y de ahora en adelante? Pues nada parece prever que la prensa deportiva no siga creciendo. 2008 desde luego será un año dulce para las dos cabeceras con Juegos Olímpicos y Eurocopa de fútbol de por medio.