www.gacetadeprensa.com

Despegan los dominios '.mobi'

Elmundo.eS

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El 22 de mayo se abrió el periodo de registro de los dominios '.mobi', específicos para páginas web optimizadas para dispositivos móviles. Tras una primera fase de registro cerrado (Sunrise), a partir del próximo 28 de agosto se abrirá el registro a todo el mundo. A través de una serie de orientaciones y normas, mLTD, la compañía que gestiona estos dominios, se asegurará de que estén optimizados para dispositivos móviles.

Para poder obtener un dominio '.mobi' será necesario comprometerse con mLTD a cumplir una serie de normas. Esta entidad auditará las páginas web con dicho dominio para que así sea, y si alguna no cumple las normas en los plazos establecidos por mLTD, ésta podrá suspender el dominio hasta que se solucione el problema.

En concreto, quien quiera desarrollar una página web '.mobi' tendrá que cumplir con tres requisitos. El primero es que la página de inicio esté elaborada en lenguaje XHTML-MP; el segundo, que la URL funcione tanto con 'www' como sin ellas; y el tercero es no utilizar marcos (frames) bajo ninguna circunstancia.

Además, hay otras recomendaciones, aunque no obligatorias. Como usar códigos identificadores de país (ccTLD) en las URL, atajos de teclado, un tamaño de página correcto, no utilizar 'pop-ups' o utilizar lenguaje claro y simple. Todo ello, según mLTD, para "asegurar que navegar por estas páginas web diseñadas para dispositivos móviles sea una buena experiencia para el usuario".

Una 'bandera' segura

En realidad, los dominios '.mobi' son "una bandera para llamar la atención del usuario", como ha explicado al Navegante Fernando Soriano, responsable de estándares de Telefónica Móviles, pues cualquier otro tipo de dominio podría funcionar en un móvil. Pero bajo los '.mobi' el usuario sabrá que "esa página web va a funcionar perfectamente en el móvil", aclara Soriano.


Esta compañía ha puesto en marcha 'MovilForum', un foro en el que los desarrolladores de este tipo de tecnología para dispositivos móviles pueden acceder a las últimas novedades e intercambiar información. La idea de los dominios '.mobi' es crear estándares que lleven la Red a los móviles de forma sencilla y agradable para el usuario.

Por fases

Al igual que con otros dominios recientemente abiertos, como los '.eu' o los '.es', el registro de los '.mobi' se hará de forma escalonada. Una primera fase de pre-registro o 'Sunrise' estará dedicada al registro de empresas y marcas, y después se abrirá a todos los públicos.

Desde el pasado 22 de mayo al 29 del mismo mes pudieron obtener su dominio '.mobi' los miembros de organizaciones de la industria de la tecnología móvil. Y desde el 12 de junio hasta el 21 de agosto podrán hacer los propietarios de marcas que deseen obtener un dominio específico para adecuar sus páginas web.

Finalmente, a partir del 28 de agosto estos dominios estarán disponibles para cualquiera. Desde esa fecha hasta el 10 de septiembre se abrirá un período denominado 'Landrush' con precios especiales y, finalmente, a partir del 28 de septiembre se podrán obtener los '.mobi' en los registradores acreditados, al igual que cualquier otro tipo de dominio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios