www.gacetadeprensa.com

Los ataques radicales en todas las portadas... menos una

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Todas las cabeceras menos El País informan de los ataques al PP. ABC informa de socialistas y nacionalistas que justifican la campaña. El Mundo añade palabras de Tardà: "Le ha salido barato a Rajoy". Y Duran i Lleida: "Quien siembra vientos..."
En El Periódico, el profesor Joan Queralt justifica que la ley castiga la agresión y la amenaza, pero no el abucheo a políticos, que es lícito. Se supone que vale para todos los casos: Bono y Rajoy. El editorial pide que se impida la intimidación violenta.

ABC entrevista a Josep Piqué. Afirma que Montilla no puede presidir la Generalitat si justifica los ataques. Añade que el PP da la cara sin caer en provocaciones. El editorial añade que esta relativización de la violencia se contradice con el “oasis” catalán, al que se le envenenan las aguas.

CONDENA CON PEROS EN LA PRENSA CATALANA

También La Vanguardia reclama derecho de todos a poder expresarse en su editorial. Pero insiste en que el PP ha demonizado a los que no coinciden con su visión de España. Critica al PSC por utilizar eslóganes en la campaña que fomentan estos enfrentamientos.

El País opina que nada debe impedir la libertad de expresión. Rajoy quiso arrimar el ascua a su sardina en Hospitalet, pero no se puede defender este tipo de actitudes que rompen la convivencia. Critica a Montilla por este motivo. En El Mundo, Victoria Prego cree que cualquier nuevo ataque contra el PP no hará sino mejorar su imagen. El editorial ve este acoso como el retroceso de la democracia en Cataluña.

Sobre la campaña, en El Periódico: el PSC propone un tándem Maragall-Montilla para las próximas elecciones catalanas... Todas las portadas recuerdan que hoy debuta España en el Mundial. Entra en escena, según La Vanguardia. Raúl, que empezará en el banquillo, es la foto de portada de ABC. El País titula: "Enigmática España". El Mundo publica opinión de Rajoy: "Ganaremos en el centro del campo", afirma. En ABC: "Brasil no practicó ayer el ‘jogo bonito’: ganó 1-0 a Croacia". El Periódico opina que la canarinha sufrió.

URBANISMO DESPIADADO

La preocupación de todos los diarios es sobre el urbanismo salvaje, que eleva un 40% el suelo edificado y se ceba en la costa mediterránea. Lo destaca así El País. En ABC: un tercio del litoral está edificado. En El Mundo: entre el año 87 y el 2.000 el cambio ha crecido un 30%. Cada día se entierran tres hectáreas bajo cemento. Diario Sur añade que son muchas viviendas y muy caras.

La prensa cita la visita relámpago de Bush a Iraq a rentabilizar la muerte de Al Zarqaui, según El País, que en su editorial reconoce que EEUU tiene ya poca influencia en un poder político de mayoría chií, con nueva constitución incluida en un breve plazo de tiempo. La Vanguardia opina que Bush acudió a anunciar una gradual retirada de tropas y responsabilidad creciente de los iraquíes.

De Palestina, El País publica foto en su portada de los once muertos en un ataque israelí en Gaza. El ejército judío niega haber causado la muerte de una familia en la playa. El Mundo añade que se sospecha de una mina palestina. ABC habla de caos: siguen sin acercarse las partes en liza y vuelven los asesinatos.

LA AUTOINCULPACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Respecto al fin de ETA, El País destaca que el ejecutivo vasco se autoinculpa en la causa judicial contra Ibarretxe por hablar con Batasuna. La Gaceta interpreta esto como un acoso a los jueces. En ABC Luis Ignacio Parada admite la libertad de los políticos para hablar, pero también su obligación de cumplir las leyes. Este diario se fija en dirigentes de Batasuna y del PSE que defenderán juntas en la Unión Europea el proceso con la banda. Piden cita para el día 20 en la eurocámara.

El Correo abre con la foto del etarra Txapote que desafía al juez en el proceso por matar al concejal popular José Luis Caso. El Mundo también, y opina que fue un bochornoso y ofensivo espectáculo.

Sobre el terrorismo del 11-M, este diario recoge las palabras del ministro López Aguilar: los abogados de oficio no protestan por la verdad sino por dinero y promete un esfuerzo para pagarles más. Todos los diarios recogen la libertad de cinco asaltantes de bancos detenidos el viernes, porque el fiscal no pidió su ingreso en prisión.

FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

En El Periódico, la foto es de la cárcel Modelo, que se va a trasladar a la Zona Franca de Barcelona. Añade que si el carné por puntos estuviera ya vigente, este año 6.000 catalanes lo habrían perdido. El Mundo avisa: el Supremo admite un recurso de Automovilistas Europeos Asociados que puede invalidar del permiso por puntos en 2 años.

Hay otra ley que se debate entre los partidos: la de su financiación. El País destaca que el PP pretende prohibir las condonaciones. El Mundo añade que también pide eliminar las aportaciones anónimas y que las constructoras no puedan financiar los partidos.

Hay comentarios esta mañana sobre el nuevo Estatut balear: El Mundo habla de consenso, y aunque es un melón que este diario prefería que no se abriera, cree que es mejor que hayan pactado Matas y Antich. El País critica al presidente balear, por su estrategia cambiante y cree que habrá que retocar el texto, que según este diario, presenta requiebros partidistas.

NUEVO ESTATUT EN BALEARES

El otro tema de comentario es el IPC. El Mundo cree que el Gobierno tira la toalla en este asunto. El País estaca que se eleva al 4%, el doble de lo previsto mientras las bolsas siguen en caída libre. La Vanguardia desea que la subida de tipos en Europa frene esta tendencia alcista, pero pide un ajuste presupuestario y reformas en pos de una mejor competencia.

Un sector de peso es el de los funcionarios. El Mundo se fija en la broma de Zapatero: El especialista en estatutos firma otro en la Moncloa. El editorial de ABC no lo ve muy tranquilizador porque no hay información sobre el contenido de esta nueva ley. Le da un tirón de orejas a los que llevan las oposiciones a diplomático, para que actúen con transparencia y a los funcionarios, que sean eficientes.

Antes de terminar, otro aviso, desde El Periódico de Cataluña: sólo el 33% de las gafas de sol protegen de los rayos ultravioleta. El País cuenta en portada que las universidades españolas ofrecen 50.000 plazas de sobra para el próximo curso.

El Periódico se centra en Cataluña: el curso escolar empezará con 677 barracones, 34 más que ahora, un asunto que el PSC criticó mucho a la Generalitat en la época de Pujol. Terminamos con un último apunte de la portada de ABC: Fernández de la Vega asume cada vez más competencias del Ministerio de Moratinos. En La Gaceta se afirma que el Vaticano rechaza a una nueva reunión con la Vicepresidenta porque están molestos por la manifestación de homosexuales en Valencia que patrocina el Gobierno en vísperas de la visita del Papa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios