El nuevo sistema operativo iOs 5.0 de Apple con quiosco integrado

Juan Pablo Mateos Abarca
Juan Pablo Mateos Abarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Apple incorpora, en su nuevo sistema operativo 5.0 para iPhone e iPad, una aplicación que hace las veces de quiosco virtual sobre el escritorio. La plataforma, dados los buenos resultados obtenidos por CondeNast, por ahora oferta publicaciones en inglés y algún elegido en español, más por repercusión que por la calidad técnica del desarrollo (revista Real Madrid). Pero veamos cuáles son sus características, carencias y cualidades más relevantes:
1) Se trata de un desarrollo incipiente que interactúa con algunas editoriales “elegidas”, que incorporan su plataforma de suscripción de ejemplares.

2) La descarga, una vez producida, se gestiona en la repisa de ejemplares comprados sólo por suscripciones, evitando la venta de ejemplar unitario en esta plataforma, pero también carece de buscadores, puesto que lo que hace es “entrar” en las aplicaciones de otros. La filosofía es crear "quioscos dentro de un quiosco". Para buscar aplicaciones de editoriales ya está la zona Applestore y sus campos.

3) La apuesta de Apple por las publicaciones y su lectura, segmentando el mercado (iTunes ya incorpora la palabra "Quiosco" como categoría, donde incluye las cabeceras en oferta), es clara.

4) Incorporar en el escritorio de iOs 5.0 una aplicación exclusiva para lectura de publicaciones es un paso relevante, con visos de futuro y estrategia empresarial definida.

5) Estar en el quiosco-aplicación base de iOs 5.0 de Apple es importante, aunque sólo lleve unas semanas en marcha.

6) Se trata de una carga de profundidad a los desarrollos Orbyt y KioscoyMas, ya que su sistema actual no permite integrar el quiosco completo en la aplicación "Quiosco" de Apple / 5.0.

Una vez definidas estas premisas, se observa que Apple mantiene el planteamiento de sondear el mercado editorial y un, por fin, decidido espíritu de abarcar el sector y ofrecer una solución global de exposición y venta de publicaciones. La ausencia de estandarización en las plataformas de venta, desarrolladas de forma individual por variadas empresas, ha creado la necesidad de convertir Quiosco-Apple en una “aplicación de aplicaciones”. Las empresas desarrolladoras de platafornas de venta y visionado de publicaciones sobre iPad están, por tanto, de enhorabuena.

Muchos usuarios están descontentos por la poca oferta inicial y no poder quitar el quiosco de su escritorio, algo relativamente sencillo si se genera un “folder” de dos aplicaciones y se integra ésta con ellas. La cuestión ha sido tan relevante que han salido mini-aplicaciones que lo borran del escritorio, para evitar tener que usar "trucos" de carpetas (por ejemplo Cydia y su aplicación "Nonewslsgoodnews").

Si la apuesta por un kiosco conjunto de aplicaciones de venta de publicaciones pasa por generar un sistema de oferta y visibilidad integrado para aumentar la facturación, es un planteamiento asumible pero poco decidido,dada la reducida selección editorial mostrada. Por otra parte, si se trata de aunar las publicaciones, independientemente de la calidad de su desarrollo, para mejorar la búsqueda y venta, es un comienzo dubitativo pero interesante.

De nuevo, la ausencia de acuerdos con las editoriales provoca carencias en la oferta de servicios de la empresa líder en tabletas digitales, demostrando que Apple sabe mucho de tecnología y poco de contenidos. Tal vez la falta de su timón directivo ha generado un desarrollo precario y acelerado que, siendo un paso adelante, no cumple con las expectativas del sector para aumentar la venta y lectura de productos editoriales. El icono "Quiosco" de Apple sienta las bases de un escaparate de editoriales que permitirá segmentar la lectura y visionado de publicaciones (a veces interactivas), de las aplicaciones que no tienen nada que ver con la comunicación de contenidos digitales.

Juan Pablo Mateos Abarca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios