www.gacetadeprensa.com

Todos los directivos españoles de Metro despedidos han sido sustituidos por extranjeros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Carlos Oliva fue sustituido por Fredrik Staël von Holstein
Carlos Oliva fue sustituido por Fredrik Staël von Holstein
Los cargos de decisión, ejecutivos, de la editora del gratuito Metro, Metro News, S.L., españoles, fueron sustituidos tras la crisis del pasado año por personal de la multinacional. Según el comunicado del hasta ahora director general, el sueco Fredrik Staël von Holstein, "en el grupo Metro los directivos y empleados son contratados en base a su capacidad y no a su nacionalidad".
Lo extraño es que si quieren consolidar un diario con diez ediciones en España despidan y sustituyan a todos los directivos, españoles, por otros suecos, cuyas trayectorias empresariales nada tienen que ver con el mundo editorial impreso y si con el financiero.

El primero en ser sustituido fue Carlos Oliva-Vélez, con amplia experiencia de éxitos en el mundo editorial, por el sueco Fredrik Staël von Holstein, licenciado en Ciencias Económicas, que durante los años 1996-1998 fue Director General de InTV S.A., compañía que desarrolla y comercializa el Teletexto de “Tele5” y el Teletexto de “Telemadrid”. Durante 1998-2001 desarrolló el cargo de Director de Operaciones en LetsBuyIt.com, tienda online con cotización en la bolsa de Frankfurt.

Carlos Oliva, aparte de ser el primer director general en España, era Presidente de la mercantil Metro News, S.L, empresa editora de Metro. En el cargo fue sustituido por otro financiero con experiencia en firmas de capital riesgo, y que nada sabe del complicado mundo editorial. Se trata de Alejandro von der Pahlen, nuevo presidente del Consejo de Administración de la división española de “Metro”, es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por Columbia University, Nueva York.

El actual presidente de Metro es el responsable del desarrollo en España y Portugal de Candover, una de las firmas de capital riesgo líder en Europa. Alejandro von der Pahlen desarrolla su actividad profesional en España desde hace más de veinte años, habiendo ocupado puestos directivos en actividades de “corporate finance” en BSFE (París), Lehman Brothers (Londres), Crédit Lyonnais (Madrid) y, más recientemente, Alpha Corporate (ahora Deloitte, Madrid). Con anterioridad, trabajó para McKinsey en varios países europeos.

Los sucesivos directores financieros de Metro, todos despedidos, que gestionaba la empresa desde sus oficinas en Barcelona, han sido sustituidos por otro extranjero: Jacob Stjernfält

La crisis de la portada falsa se llevó por delante al director de márketing Francesc Marques, conocido en el mundo publicitario ya que procedía del Grupo Prisa. Luisa Fonseca y Andres Blanquet fueron despedidos y en su lugar, otro extranjero es quien dirige el márketing de la compañía desde las oficinas de Metro en la madrileña calle Serrano: Nowfel Aït-Ouyahia, trabajó como Responsable de Marketing en el Grup Flaix (Radio Flaix FM, Radio Flaixbac y Flaix TV). Anteriormente, trabajó durante seis años en NRJ Group (Paris), 1er. Grupo de Radio en Europa. Durante estos seis años, trabajó como Group Brand Manager, responsabilizándose de nuevos medios, proyectos y de la gestión de la base de datos B2C. Además, era responsable de las actividades de “cross marketing” de las marcas (NRJ, CHERIE FM, NOSTALGIE y RIRE&CHANSONS).

Otras compañías en las que Nowfel trabajó son; Vivendi Universal Publishing, BOL.FR y France Telecom.

Nowfel Aït-Ouyahia se graduó en ESSEC Management Education con especialización en Marketing y Desarrollo Comercial. Realizó un postgrado en Historia y Derecho Constitucional en la Universidad de La Sorbonne Paris IV.

Desde que empezaron los despidos en las oficinas de Metro, y con la llegada de directivos enviados y nombrados directamente por la multinacional, el ambiente se fue enrareciendo y la falta de confianza de la empresa en sus empleados directivos se vio incluso humillada por meses de auditorías internas que respondían directamente a la central de Londres. La multinacional, por no fiarse de los españoles, envió a su propios auditores que tenían que servirse de intérpretes para realizar su misión. El ambiente creado en las redacciones y departamentos es que nadie está seguro y en cualquier momento le pueden despedir sin motivo aparente.

Fredrik Staël von Holstein manifiesta en su comunicado que hay españoles en el grupo de directivos. En realidad los ejecutivos fueron despedidos y sustituidos por sus segundos, incluso terceros, que todo lo consultan al sueco e incluso a Londres. No tienen margen de maniobra ni capacidad de decisión.

Tanto en las oficinas de Madrid como en las de Barcelona se especula con que las medidas drásticas, de choque, que han dañado la imagen de la multinacional en España por mucho que ahora se esfuercen en decir lo contrario, no han acabado. Y que los actuales directores extranjeros serán sustituidos una vez hayan realizado el llamado "trabajo sucio" despidiendo a todo el equipo anterior contratado por Carlos Oliva-Vélez. También estos serán cesados y sustituidos por nuevos fichajes que en lugar de cortar gastos sin mirar consecuencias como llevan haciendo desde hace un año, refloten a la compañía en un mecado tan competitivo aunque prometedor como es la prensa gratuita en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios