www.gacetadeprensa.com

El ente público asturiano contará con una redacción única para la radio, la televisión y un diario electrónico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La radiotelevisión pública del Principado de Asturias (RTPA), que comenzará a emitir en 2006, contará con una redacción única que se encargue de los tres medios con los que va a nacer el ente asturiano: radio, televisión y, la principal novedad en estos casos, un diario electrónico. De esta manera, sus periodistas trabajarán indistintamente para los tres medios.
Así lo ha confirmado José Ramón Pérez Ornia, director general del Ente regional desde el pasado mes de enero. "Es la primera vez que se pone en marcha algo así en España", ha señalado.

Pérez Ornia ha subrayado que los periodistas de la RTPA -unos 30 profesionales que aún están siendo seleccionados- recibirán durante tres meses formación "para trabajar indistintamente en los tres soportes". Se trata de un sistema, ha dicho, inspirado en experiencias de este tipo llevadas a cabo en cadenas locales de Estados Unidos y Canadá.

El director general de la radiotelevisión regional ha explicado que aún hay pocos programas informáticos que permitan el trabajo simultáneo para televisión, radio e Internet pero que ya existen algunos. "No habrá periodistas especializados sino que todos trabajaran para todo". El sistema consiste en un software con el que, de forma simultánea, se pueden preparar piezas con imágenes para la televisión, el audio para la radio y vídeo, sonido y texto para la edición 'on line'.

El ente público asturiano fue ideado en marzo de 2003, pero ha permanecido bastante tiempo paralizado. Sin embargo, parece que las emisiones en pruebas podrán comenzar el 7 de enero, mientras que las regulares lo harán en abril.

Con 98 profesionales y un presupuesto para el primer ejercicio de 17,5 millones de euros, RTPA es, según su director general “la cadena regional con menor presupuesto” junto con la futura televisión pública de Extremadura, diez veces menor que el de la radiotelevisión andaluza.

En cuanto a su programación, Pérez Ornia ha destacado que primará, ante todo la información, con tres espacios informativos a mediodía, por la noche y al cierre, sobre los que girará toda la parrilla. Además, el ente dedicará gran parte del fin de semana a espacios deportivos, mientras que la ficción tan sólo ocupará el 20 o el 25 por ciento de su programación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios