www.gacetadeprensa.com

Telefónica pone a la venta una parte de Endemol, la productora de “Gran Hermano”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Endemol tiene su sede en Holanda
Endemol tiene su sede en Holanda
Telefónica ha anunciado que sacará a bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) institucional a la productora holandesa Endemol, creadora de productos televisivos como “Gran Hermano”. La multinacional española venderá una participación minoritaria de la empresa de contenidos audiovisuales a un precio de entre 8,8 y 12,8 euros por acción, lo que supone valorar a Endemol entre 1.100 y 1.600 millones de euros. Telefónica, que actualmente controla el 99,7 por ciento de la productora, compró la empresa holandesa por 4.790 millones en el año 2000
El número exacto de acciones que se pondrán a la venta en esta OPV se determinará el 21 de noviembre en función de la demanda de los inversores, aunque Telefónica advirtió de que en cualquier caso se tratará de una "parte minoritaria" del accionariado, puesto que su objetivo es mantener el control indirecto sobre Endemol.

El periodo de suscripción para la oferta ya ha comenzado, con el objetivo de que las acciones colocadas en la operación comiencen a cotizar el próximo 22 de noviembre en la Bolsa de Ámsterdam.

El banco de inversión Merrill Lynch actuará como director principal de la OPV en colaboración con ABN AMRO, Credit Suisse, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Lehman Brothers y Mediobanca-Banca di Credito Finanziario.

La OPV reservará para los bancos colocadores una opción de compra de acciones representativas del 12 por ciento del capital ofertado finalmente en la operación, ejecutable total o parcialmente en el plazo de un mes.

Endemol considera que la colocación en bolsa de una parte de su capital dotará a su negocio de una mayor transparencia a través de su valoración bursátil. La productora holandesa obtuvo en los nueve primeros meses de 2005 unos ingresos de 615,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,1 por ciento, y un resultado bruto de explotación o EBITDA de 111,3 millones, el 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2004.

La creadora de “Gran Hermano” centra su actividad en tres áreas de negocio: la televisión en abierto, que le reportó el 78,7 por ciento de los ingresos en 2004; la televisión codificada, que representó ese año el 12,3 por ciento de la facturación, y la televisión digital, que supone el 9 por ciento de su negocio.

Endemol, con sede en Hilversum (Holanda), tiene filiales y "joint ventures" (inversiones de riesgo compartido) en 22 países, incluidos el Reino Unido, los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Sudáfrica y Australia, así como otros en Latinoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios