www.gacetadeprensa.com

Los periodistas latinoamericanos señalan a México como el país más peligroso para los informadores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las cifras hablan por sí solas. 52 asesinatos y dos desapariciones de comunicadores en los últimos 22 años. Con estos datos en la mano, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ha indicado que México encabeza la lista de países con mayor número de agresiones a los profesionales de los medios.
Ante diputados de la comisión que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, representantes de diversas organizaciones de comunicadores urgieron a fortalecer la libertad de expresión en México y evitar los atentados contra los informadores.

El vicepresidente de la FELAP, Teodoro Rentería, señaló además que con estas cifras México está incluso por encima de Irak y Colombia, países en los que violencia y la extorsión contra periodistas está a la orden del día.

Y estos datos son avalados también por la ONG Reporteros sin Fronteras, cuyo estudio del bienio 2004-2005 asegura que México fue el primer país en agresiones a periodistas, comparado con Arabia Saudí, Palestina, Brasil, Colombia, Gambia, Haití, Kosovo, Nicaragua, Perú, República del Congo y Rusia.

En estos esos dos años, según el organismo, fueron asesinados seis periodistas mexicanos (Francisco Ortiz, Guadalupe García, Leodegario Aguilera, Raúl Gibb, Francisco Arratia y Gregorio Rodríguez) y desapareció Alfredo Jiménez Mota, del diario “El Imparcial”, presuntamente secuestrado el pasado abril. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que desde 1999 hasta la fecha se han recibido 214 denuncias de agravios a periodistas en México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios