www.gacetadeprensa.com

El diario “SUR” regala un DVD que analiza la relación de Picasso con Málaga

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Sentir Picasso. Tener verdadera conciencia de que era malagueño. Estos son los objetivos que pretende transmitir el DVD documental “Luz de mar, Málaga y Pablo Ruiz Picasso”, que el diario “SUR” regala el próximo domingo con el ejemplar del periódico de manera gratuita.
Esta iniciativa quiere conmemorar así el 124 aniversario del nacimiento del artista, que se cumple el 25 de octubre. Además, es una apuesta por la divulgación de la cultura en la provincia de Málaga, con vistas a la propuesta de la ciudad como capital cultural de 2016.

Y es que “Picasso se sentía malagueño y español”. Con estas palabras resume el productor Juan Carlos Estrada tres años de investigación que tienen su recompensa en este documental y que este fin de semana ya podrán disfrutar los lectores del periódico malagueño. En esta cinta la productora malagueña Hilván Creaciones analiza la infancia del genio en Málaga así como la relación que mantuvo con su ciudad natal y con España a lo largo de su vida pese a vivir en el exilio.

Pero todo no queda ahí. El documental, dirigido por Manuel A. Navarro, también revela algunos detalles desconocidos del genio. “En 'Luz de mar' se puede escuchar cómo era la voz de Picasso, ya que incluye un documento sonoro del artista, en el que es curioso ver cómo no conjugaba bien algunos verbos”, detalla Estrada. Aún así, el productor adelanta que esto no será lo único que sorprenda, ya que la cinta desvela, a raíz de la aportación del historiador catalán Eduardo Pons, que la última visita de Picasso a España no fue en 1935 como se creía, sino en 1936, en plena guerra civil.

Junto con su infancia y su relación con su país durante el exilio, también se abordan otras facetas del pintor más desconocidas, como su solidaridad y compromiso social con los exiliados políticos españoles, según recuerda Estrada. Tampoco se olvidan de repasar la figura actual de Picasso así como la incidencia de la Fundación Picasso-Casa Natal y del Museo Picasso Málaga en la activación cultural de la ciudad.

Málaga, Barcelona, Madrid y gran parte del sur de Francia fueron algunas de las localizaciones de este proyecto, desde donde se han seguido exhaustivamente todos los pasos de Picasso y de quienes lo conocieron. Familiares del artista, como sus hijas Maya y Paloma o su nieto Bernard Picasso han colaborado en este estudio. “A través de ellos hemos conocido muchas curiosidades en torno a la vida del pintor, tanto de su lado humano como artístico así como su relación con Málaga”, comenta Estrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios