Reporteros Sin Fronteras denuncia tres nuevos casos de amenazas de muerte a periodistas en Colombia

Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia que tres periodistas colombianos han comenzado a recibir amenazas. Se trata, según denuncia la organización, de Enrique Alfonso Camargo Plata, de Radio Guatapurí; Galo Bravo Picossa, redactor jefe del diario El Pilón y Miguel Macea, corresponsal de Noticias Uno y Tele Caribe en el Departamento de César (Noreste).
Según la organización, “estos nuevos casos de amenazas de muerte vienen a sumarse a cerca de otros veinte conocidos por nuestra organización, en el conjunto del país, desde el comienzo del año 2005, algunos de los cuales provocaron que los periodistas abandonaran su región”.

En un comunicado, RSF asegura que “apoyamos la iniciativa de las autoridades civiles y militares locales de convocar un consejo de seguridad, para analizar la situación de los periodistas recientemente amenazados, y les pedimos que actúen lo más rápidamente posible”.

Según relata la organización, Camargo Plata ha recibido amenazas en dos ocasiones. El 1 de octubre, por teléfono en la emisora, y después, al día siguiente, por SMS en su móvil. El mensaje, cuenta RSF, decía: "Deja de hablar tanto en la radio o te meteré un balazo".

El periodista considera que las amenazas proceden de medios criminales. El director del programa de actualidad 'La Tribuna del César', recientemente se refirió a unas eventuales irregularidades en relación con el contrato conseguido por una empresa privada de telefonía, para la instalación de nuevas líneas en la ciudad de Valledupar. Ha presentado una denuncia en el Departamento Administrativo de Seguridad, que le ha concedido escolta.

Bravo Picossa ha recibido, según RSF, varias llamadas telefónicas amenazantes en la redacción de El Pilón: "Si publicas el dossier contra el alcalde de Aguachica, te quemo", decían los mensajes, según la organización. El periodista había publicado un artículo sobre la destitución, por el Consejo de Estado, del alcalde de esa comuna, del Departamento de César.

En cuanto a Miguel Macea, el mensaje que recibió por teléfono decía: "Amigo mío, no puedes saber cómo te agradecería que bajaras un poco la voz sobre el tema de las autodefensas (Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, paramilitares de extrema derecha). Ya sabes que estamos en pleno proceso de paz, y si fracasa pagaréis las consecuencias, tú y tu familia".

Miguel Macea acababa de difundir una información relativa a la movilización de estudiantes y campesinos, en apoyo de las negociaciones con los paramilitares. Recordó algunas de las agresiones recibidas por periodistas de la región.