www.gacetadeprensa.com

Un grupo de escritores demanda a la biblioteca digital de Google por infracción masiva del copyright

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El proyecto de biblioteca digital de Google se deberá enfrentar con un escollo imprevisto. “Authors Guild”, un grupo de escritores, ha demandado a Google por lo que consideran una “infracción de copyright masiva”, pese a que el buscador había dejado de escanear libros sujetos a derechos de autor.
No es la primera vez que el gremio de escritores alerta sobre las consecuencias de la iniciativa de la compañía. En mayo de 2005, un importante grupo de editoriales académicas definieron la iniciativa de Google como “infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual”.

El director de la Asociación de la Prensa Universitaria de EEUU, Peter Givler, envió una carta para protestar por una iniciativa que podría ir en contra los intereses económicos de sus 125 miembros, que publican 750 diarios académicos y 11.000 libros al año.

Según el presidente de “Authors Guild”, Nick Taylor, “ésta es una violación descarada de la ley de copyright” y reclama el derecho de los autores a establecer si sus trabajos pueden ser copiados y cómo hacerlo.

En este sentido, Google ya anunció que la copia de libros se realizaría siempre con el consentimiento del autor y de acuerdo a sus exigencias. Según publica CNET News, esta sociedad representa a más de 8.000 autores y es la más grande en EEUU.

Además, algunos escritores, a título individual, se han sumado a la demanda. Entre los demandantes particulares se encuentran Herbert Mitgang, historiador y crítico; Betty Miles, autora de libros para niños; y Daniel Hoffman, poeta neoyorkino.

El proyecto de Google, que incluye la digitalización de los libros contenidos en las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, quiere “organizar la información del mundo y de hacerla más universal accesible y útil”. Según los representantes de Google, su iniciativa “beneficia directamente a autores y a editores aumentando el conocimiento y las ventas de los libros incluidos en el programa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios