www.gacetadeprensa.com

La Agencia Española de Cooperación financia una agencia de noticias y una revista femenina en Irak

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) financiará con 1,88 millones de euros la puesta en marcha de una agencia de noticias independiente en Irak y la publicación de una revista para mujeres, en ambos casos a través de organismos de la ONU.
Concretamente, la AECI ha asignado este año 380.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para poner en marcha una agencia de noticias a partir del portal de Internet “www.aswataliraq.info” (’Voces de Irak’), lanzado a finales de 2004 por la ONG Reuters Foundation.

Esta web publica unas 600 noticias al mes a cargo de unos 30 periodistas freelance, diarios independientes y otras organizaciones. Reuters Foundation ha llevado a cabo cursos de formación para unos 50 periodistas en Amán, El Cairo y Londres, y prevé realizar más para los futuros profesionales de la agencia de noticias, según datos del PNUD.

España ya colaboró con el PNUD en el desarrollo de medios de comunicación y formación de periodistas independientes en Irak, con la financiación de un centro de enseñanza que abrió en Bagdad en verano de 2003. Sin embargo, la evacuación del personal internacional a finales de octubre de ese año llevó al cierre del centro en diciembre, según la agencia de la ONU.

Por otro lado, la AECI destinará 1,5 millones de euros en tres años a dar apoyo institucional al Ministerio Iraquí de Asuntos de la Mujer para la edición de una revista para mujeres. Este proyecto también está bajo la coordinación de una agencia de la ONU, el Fondo de Desarrollo para la Mujer (UIFEM). A lo largo de este año, este organismo ha financiado también cursos de formación para una decena de funcionarios del Ministerio de Exteriores iraquí, impartidos por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios