www.gacetadeprensa.com

Ocho estaciones del Metro de Madrid se unen al Bibliometro, el servicio de préstamo gratuito de libros en el Metro

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los más de dos millones de usuarios diarios del Metro de Madrid pueden hacer más ameno el viaje con la lectura de uno de los 60.000 libros de 500 títulos distintos que ofrecen los Bibliometros, un servicio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y que ya presta gratuitamente ejemplares en cuatro estaciones de la ciudad y lo harán en ocho más antes de que finalice el año. La iniciativa ya funciona en las estaciones de Nuevos Ministerios, Canal, Aluche y Moncloa.
La red de Bibliometro, el primer servicio común a los dos sistemas o redes de bibliotecas públicas de Madrid, se va a poner en marcha en un total de ocho estaciones de Metro: Nuevos Ministerios, Canal, Aluche, Moncloa, Puerta de Arganda, Sierra de Guadalupe, Mar de Cristal y Puerta del Sur. Más de 530.000 viajeros que transitan diariamente por estas estaciones se pueden beneficiar de esta iniciativa.

La selección de estas paradas responde a una serie de criterios entre los que destaca la alta afluencia de viajeros, la correspondencia con más líneas o intercambiadores de transporte y la amplitud de los andenes para la implantación de las instalaciones del Bibliometro.

Cada módulo ofrece información sobre la ubicación y horario de todas las bibliotecas públicas de Madrid. Además, el nuevo servicio estará a disposición de los más de dos millones de ciudadanos que, de media por día laborable, utilizan el suburbano como medio de transporte y, en general, de los más de 600 millones de usuarios anuales.

El acceso al servicio de Bibliometro es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Para ello, los usuarios de Metro que tengan carné de bibliotecas públicas, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, tendrán acceso al servicio a través del mismo. En el caso de que no se disponga de carné, se expedirá el de Bibliometro en cualquiera de los módulos en servicio, gratuitamente y en el acto, previa presentación del DNI, pasaporte, tarjeta de residencia u otro documento oficial.

El horario de apertura al público elegido es de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00 horas, para cubrir el período de regreso de las personas con jornada de mañana y, también, el del público con jornada partida. El plazo de préstamo de un libro es 15 días de máximo, renovable por el mismo periodo de tiempo.

En relación con los géneros y de acuerdo con los gustos del público y la realidad editorial española, la selección ha sido realizada por un grupo de trabajo integrado por representantes del Gremio de Libreros de Madrid, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Casa de América, el Centro de Poesía José Hierro y la colaboración del escritor Luis Mateo Díez y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Santos Sanz Villanueva.

En cuanto a los contenidos, la oferta de Bibliometro comprende un 80% de títulos de narrativa, 15% de poesía y un 3% de teatro. La selección abarca diversos géneros narrativos: biografías, memorias, crónicas y cartas, narraciones de aventuras, de ciencia ficción, fantásticas y de terror, históricas; policíacas y de misterio, realistas, satíricas y de humor, así como cuentos infantiles y juveniles, entre otros. Además, el 87% de los títulos está destinado al público adulto y el resto a niños y jóvenes ya que los usuarios de Metro son, en su mayoría, adultos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios