www.gacetadeprensa.com

El periodista Julio Scherer analiza en un libro las personalidades de Allende y Pinochet

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista mexicano Julio Scherer, fundador de la revista “Proceso” y director expulsado por el Gobierno del diario “Excelsior”, ha publicado un libro en el que enfrenta las personalidades tan dispares del ex presidente chileno, Salvador Allende, y del dictador que lo derrocó, Augusto Pinochet.
Bajo el título “El perdón imposible. No sólo Pinochet”, Scherer realiza un recorrido por la memoria de 30 años de investigación que le han llevado a contar con los testimonios de Hortensia Bussi, viuda de Allende, escritos de la hija menor de Pinochet, así como una entrevista que él mismo realizó al dictador en 1974.

La obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, fue presentada en el Palacio de Bellas Artes, la casa cultural más importante de México, por los escritores Carlos Monsivaís y Elena Poniatowska, así como por la analista política Denise Dresser.

Según Dresser en el libro no se reconstruye el panorama histórico, sino que se amplían los detalles sobre la creación de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el apoyo de la CIA estadounidense para derrocar a Allende, y relata los terrores de una derecha chilena dispuesta a todo para conservar sus privilegios.

Scherer relata su encuentro en 1974 con Pinochet, "un hombre sin moral", quien luego le confesaría "no tener ningún cargo en su conciencia" por la desaparición de más de 30.000 personas. Anteriormente, el periodista ya había abordado el tema de la guerra sucia en Chile en su libro "Pinochet, vivir matando", publicado en 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios