www.gacetadeprensa.com

Dos periodistas marroquíes, condenados a penas de cárcel por “difamar” a una diputada

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado la condena a penas de cárcel exentas de cumplimiento y a fuertes multas a dos periodistas del semanario marroquí 'Tel Quel' por difamación. Su delito había sido publicar un artículo satírico sobre la historia de una diputada.
RSF ha mostrado su indignación “por la dureza de la pena contra estos dos periodistas”, denunciando que en Marruecos los medios de comunicación puedan ser condenados a penas de cárcel por delitos de difamación. En este sentido, subrayó que "esta espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los periodistas es contraria a los estándares internacionales de la libertad de prensa".

También aseguró que "no se han respetado los derechos de la defensa" del director de 'Tel Quel', Ahmed Reda Benchemsi, y del jefe de actualidad de la publicación, Karim Boukhari, condenados por un tribunal de primera instancia de Casablanca a dos meses de prisión exentos de cumplimiento, 2.500 dirhams (255 euros) de multa y un millón de dirhams (90.000 euros) en concepto de indemnización.

El desencadenante del juicio fue un artículo satírico titulado “Secret d'une brune” (“Secreto de una morena”) en el que se contaba la carrera de una diputada a la que no se identificaba por su nombre, sino que sólo se daba un seudónimo -Asmaa- y se precisaba que era originaria del Medio Atlas. En ese escrito se contaba cómo la mujer había pasado de ser una antigua “cheikha” (bailarina popular) a parlamentaria.

La diputada Halima Assali se sintió aludida por el artículo y presentó la denuncia por difamación contra los periodistas que ha conducido a su condena. Los dos han recurrido la sentencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios